Etiquetas

viernes, 30 de marzo de 2012

Wrath of the Titans



Título: Wrath of the Titans
Director: Jonathan Liebesman
Guionista: Dan Mazeau, David Johnson, Greg Berlanti.
Productor: Basil Iwanyk, Polly Johnsen
Elenco: Sam Worthington, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Rosamund Pike, Tobby Kebbell.

Una ira plana
Por: David A. Maldonado Hernández

La ira de los titanes resulta ser un viaje entretenido pero completamente plano. Su historia se inclina hacia el lado no deseado.

Han pasado unos diez años desde que Perseo derrotó al Kraken, su nombre se ha dado a conocer en el mundo entero, pero él solo anhela vivir la vida tranquila de pescador. Viudo y con un hijo, la tranquilidad de nuestro héroe se acaba cuando una quimera ataca la villa donde vive y casi mata a su hijo. El dios y padre de Perseo, Zeus, lo visita para explicarle lo que está sucediendo, los muros de Tártaro están cayendo, Cronos será liberado y el mundo está por acabarse. Es por esto que Zeus pide la ayuda de Perseo para evitar que el titán escape de su prisión.

Lo principal y menos importante son los maravillosos efectos especiales en conjunto con una fotografía completamente 3D. Es el detalle principal de esta secuela porque fue la crítica mayor en la primera y esta vez lo arreglaron. Es el menos importante porque los efectos por computadora y el 3D son solo adornos para hacer más placentero el estar sentado viendo una película. Aunque el 3D no es placentero, pero al menos los críticos no han insultado la técnica. Pero si la historia no es buena, la película se cae. No hay efectos especiales, no hay 3D, ni siquiera un batallón de los mejores actores como elenco de reparto pueden salvarla. Y esto fue lo que le pasó a “Wrath”.

Olvidemos las actuaciones de los supuestos protagonistas, porque ni siquiera Jack Nicholson con sus tres óscar podría hacer un buen trabajo si su personaje está mal escrito. Punto a favor de Sam Worthington, Rosamund Pike y Tobby Kebbell, quienes se supone que son los protagonistas pero sus personajes son tan planos que ninguno tiene un momento de brillo y la definición de protagonistas deja de aplicarle a los tres. Un protagonista, en definición, es el personaje que lleva la historia y TIENE que pasar por un cambio. Esa definición es 100% aplicable a los dioses Zeus (Liam Neeson) y Hades (Ralph Fiennes).

Es redundante decir que dos de los mejores actores de estos tiempos hicieron un tremendo trabajo, pero lo hicieron, especialmente Fiennes, sencillamente increíble. Esta vez al combo de los dioses de une Bill Nighy, que solo es otro de los mejores actores de su generación, y hace una personificación de Hefestos que es realmente única e hilarante. Una vez más Danny Huston vuelve como Poseidón y una vez más le dan suficiente tiempo en la pantalla para que no haga nada y no pueda actuar bien. Enserio, no entiendo como desperdician dos veces a semejante actor con personaje con poca aparición.

Estos dioses mueven la historia de “Wrath of the Titans”, no Perseo. Después de ver dos escenas de los dioses vas a desear no volver a ver a Perseo en la pantalla. Ellos son los verdaderos protagonistas, solo que no tienen tanta exposición. Pero lo más importante, ellos son lo más interesantes de ver. Si la película se hubiera concentrado más en ellos que en el “héroe”, hubiese sido mejor filme.

No les voy a mentir, es sumamente entretenida, se deja ver y les prometo que no se van a aburrir. El director Jonathan Liebesman hace buen trabajo en las escenas de acción, pero eso lo sabemos porque hizo buen trabajo con la acción de “Battle L.A.”. Pero la audiencia busca un poco más que solo entretenimiento. No algo como “Extremely Loud & Incredibly Close”, que tiene buenos personajes, buena historia y es aburridísima. Sino un “happy medium”, algo más como “Inception” o “First Class”, una mezcla que claramente “Wrath” no logró balancear.

jueves, 29 de marzo de 2012

El Trabajo - Cortometraje

Cortometraje realizado por David Maldonado junto a los estudiantes de la Escuela Carmen Feliciano en Río Grande. Las actrices y el equipo técnico fueron estudiantes de escuela intermedia de Puerto Rico. Echale un ojo y compartelo con tus amistades.

viernes, 23 de marzo de 2012

The Hunger Games



Título: The Hunger Games
Director: Gary Ross
Guionista: Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray.
Productor: Nina Jacobson, John Kilik
Elenco: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Woody Harrelson.

Un comienzo sólido para la nueva gran franquicia de cine.
Por: David A. Maldonado Hernández

Al fin llega la primera gran película del año, que incluye emoción, humor, tristeza, alegría y la satisfacción de haber visto un filme de primera.

“Hunger Games” se desarrolla en el futuro. No existe América, en su lugar está Panem un país con doce distritos y el Capitolio. Cada año los distritos deben ofrecer dos tributos jóvenes (una mujer y un hombre), para participar en los Juegos del Hambre, una competencia a muerte en la que solo uno ganará. Este año se celebra el septuagésimo cuarto Juego del Hambre y Katniss Everdeen se ofrece como tributo en lugar de su hermana, mientras que Peeta Mellark es el seleccionado de entre los varones. Ambos enfrentarán a otros 22 jóvenes y solo uno saldrá con vida.

La película sencillamente es fenomenal. Es, posiblemente, la mejor adaptación cinematográfica que ha tenido una novela. Todas las escenas que mueven la historia en el libro están plasmadas en la gran pantalla. Los pocos cambios que se le hicieron hacen que sea aún mejor que la obra literaria además que sirven para poder ajustar el presupuesto de 90 millones (que para una película de esta magnitud no es tanto). No importa si eres o no fanático de los libros, esta película atraerá a todo tipo de audiencia y al verla no saldrás confundido de lo que ocurrió porque el relato es igual de claro que en el libro.

Las actuaciones son del mismo nivel que las personas que las trabajan. Jennifer Lawrence es una de las mujeres más jóvenes en ser nominada a un Oscar por Mejor Actriz. Woody Harrelson ha sido nominado dos veces al Oscar, Josh Hutcherson ha crecido en la gran pantalla y ha demostrado ser uno de los mejores actores de su generación y Elizabeth Banks fue nominada a un Emmy por actuación. Este equipo, en especial Hutcherson, hacen un trabajo tan increíble en esta película que no necesitan mencionar ni una palabra para que el público capte la emoción que intentan transmitir. El elenco cuenta además con Donald Sutherland, Stanley Tucci, Toby Jones y Liam Hemsworth.

Solo hay un elemento que en el libro es mejor. El desprecio de Haymitch hacia Katniss. En la película se presenta pero no tan notable como en las páginas. Pero alguien que no brilló tanto fue James Newton-Howard. No es su mejor soundtrack,  además que la película tiene escenas que no están musicalizadas y debieron estarlo, especialmente los primeros 15 minutos. Esa es una culpa compartida con el director, Gary Ross.

Por muchos años las casas productoras han buscado el sucesor de Harry Potter. Luego bajaron la vara y buscaron el sucesor de Twilight. Pues les digo que tal vez no llegue a ser el fenómeno de Harry Potter, pero una sola película demostró ser mejor que las cuatro películas estrenadas de la franquicia de los vampiros brillantes. Esta película es la versión de Twilight en la que Bella no es un personaje patético, Jacob no es un soberano charro y Edward de hecho obtiene lo que merece por ser un completo idiota. Si cambié demasiado la naturaleza de los protagonistas de Twilight es porque esto es HUNGER GAMES.

viernes, 16 de marzo de 2012

21 Jump Street




Título: 21 Jump Street
Director: Phil Lord, Chris Miller
Guionista: Michael Bacall, Jonah Hill
Productor: Stephen J. Cannell, Neal H. Moritz
Elenco: Channing Tatum, Jonah Hill

Una comedia de los 80’s en el 2012.
Por: David A. Maldonado Hernández

La unidad de agentes encubierto del 21 de la calle Jump llega a la gran pantalla en una comedia para adultos y con mucha acción.

Schmidt (Jonah Hill), y Jenko (Channing Tatum), son dos jóvenes que se conocen desde la escuela, aunque no son amigos, que vuelven a encontrarse en la academia para policías. Al convertirse en oficiales los asignan a la unidad “21 Jump Street” que no es otra cosa que la ubicación del cuartel secreto para agentes que se hacen pasar por adolecentes en las escuelas para combatir el crimen. Su misión es encontrar a los traficantes de una nueva droga. Sus reglas eran no involucrarse sentimentalmente con los estudiantes o maestros, no hacer nada para que los expulsen y no darles alcohol a los menores. Ya pueden imaginar que son las tres reglas que inmediatamente rompen.

Es comedia para adultos, pero muy adultos tal vez se sientan insultados. Tiene muchísimas palabras malas y muchísimo lenguaje referente a sexo. Esta es la manera en la que hacen reír a la audiencia. No tiene nada muy ingenioso, es comedia aprueba de tontos al estilo de “The Hangover” y “Bridesmaids”. Jonah Hill hace el mismo papel patético que ha hecho desde que comenzó a participar en películas (‘participar’ es la palabra correcta porque eso no es actuación), si quieren ver la única actuación de esta celebridad, vean “Moneyball”. Por otro lado es Channing Tatum quien hace la película, porque no estamos acostumbrados a verlo hacer un papel idiota. No es un personaje bobo, solo que luego de “G.I. Joe”, “Dear John” y “The Vow”, es extraño (lo que lo hace más gracioso), verlo hacer tantas payasadas.

Para ser justo les diré que tiene una excelente narrativa. No da rodeo en nada, va directo al grano y no te aburre. Las loqueras resultan ser divertidas y ninguna raya en lo ridículamente increíble. Es bastante divertida y te hace reír desde el principio, aunque no tiene ninguna escena memorable en donde te salgan lágrimas de la risa. Pero en una sala llena de personas, tiene un buen efecto cómico.

Si eres fanático de este tipo de comedias, entonces no debes perderte esta cinta que además cuenta con cameos de los actores principales de la serie original. Si eres un poco más conservador para la comedia, entonces no deberías verla, porque aunque es menos vulgar que “Hangover” y “Bridesmais”, la realidad es que sana no es. Si estás indeciso sobre qué película ver este fin de semana, te sugiero que ahorres la taquilla y vallas a un video a alquilar verdaderos éxitos del año pasado que acaban de salir en DVD y BluRay.

viernes, 9 de marzo de 2012

Silent House


Título: Silent House
Director: Chris Kentis, Laura Lau
Escritor: Laura Lau, Gustavo Hernández
Productor: Laura Lau, Agnés Mentre
Elenco: Elizabeth Olsen, Adam Trese, Eric Sheffer Stevens.

Suspenso en tiempo real.
Por: David A. Maldonado Hernández

A lo largo de esta película se va creando un ambiente de tensión en la audiencia por querer saber lo que está sucediendo, pero la realidad es que no es la gran cosa, solo que detrás de la filmación en tiempo real, hay una historia que contar.

Sarah (Elizabeth Olsen) es una joven que junto con su padre John (Adam Trese) y su tío Peter (Eric Sheffer Stevens), arregla su antigua casa para venderla. El filme comienza una tarde cuando John llega a casa y termina 88 minutos después. Esta es la historia de lo que Sarah vive en la casa durante esos 88 minutos.

Solo tiene un puñado de actores que realmente no hace un buen trabajo. Las actuaciones de Trese y Sheffer se sienten forzadas y el esfuerzo de la menor de las hermanas Olsen deja mucho que desear. La verdadera estrella de esta película es la cámara. Toda la acción está filmada continua, sin cortes ni fast forward, es una hora y media de actuación y acciones sin parar. Esto es todo un reto para los directores y el equipo de producción, pero igualmente para Elizabeth Olsen quien está los 88 minutos delante de la cámara, es un esfuerzo grande de actuación y tal vez sea la razón por la que no sobresale.

Esta película es un remake estadounidense del largometraje argentino “La casa muda” (2010), escrito y dirigido Gustavo Hernández. Este a su vez es inspirado en hechos reales que tomaron lugar en Uruguay en los años 40. La película argentina fue también filmada en una sola toma.

Así que lo que tenemos es otra adaptación cinematográfica estadounidense de un filme hecho en otro país. No tengo nada en contra de este tipo de trabajos y de hecho regularmente veo y gusto más de las adaptaciones norteamericanas. Pero en este caso no vale la pena pagar por verla. Solo voy a decir que al menos no usaron el “inspirado en hechos reales” y “filmada en tiempo real” para terminar la película en la nada. Tuvieron la decencia y respeto por la audiencia de darle un final dentro del tiempo con el que contaban.


viernes, 2 de marzo de 2012

Dr. Seuss The Lorax

Foto propiedad de
Illumination Entertainment

Título: Dr. Seuss The Lorax
Director: Chris Renaud, Kyle Balda
Guionista: Ken Daurio, Cinco Paul
Productor: Janet Healy, Christopher Meledandri
Elenco: Zac Efron, Ed Helms, Danny DeVito, Taylor Swift

Aburrida la historia del Lorax
Por: David A. Maldonado Hernández

“The Lorax” es un poco lenta, su historia no es impresionante y raya en lo tonto. Tiene muchos elementos similares a “Despicable Me” lo que es el resultado de ser la misma casa productora.

En uno de los mundos inventados por Dr. Seuss ya no hay árboles y el aire limpio es vendido como agua para la supervivencia del pueblo. Ted es un adolecente enamorado y la chica de sus sueños le confiesa que su sueño es ver a un árbol real. Con esta información Ted emprende un viaje para averiguar lo que le sucedió a las plantas y descubre la historia de cómo la sociedad se convirtió en lo que es.

Illumination Entertainment intentó superar el éxito del 2010 “Despicable Me”, pero lo que terminaron haciendo fue una copia del mismo. Los animales de la película actúan literalmente igual que los minions de la otra película, siendo igualmente los personajes cómicos de la historia. Pero lo que realmente molesta es lo tonta que es la película. No es tonta en un sentido infantil, es tonta en un sentido charro, que llega el punto que quieres que termine para poderte ir a casa. Lo mejor de la película es el soundtrack realizado por John Powell, tan genial como el trabajo usual del compositor.

Mi sugerencia es que no vean la película, mejor ahorren dinero para la próxima. No importa si quieren llevar a sus hijos, sobrinitos, primitos, no los torturen y no se hagan daño ustedes mismos viéndola. Esperemos que Illumination tenga una historia original y más entretenida para “Despicable Me 2” el año que viene.


Despicable Me 2 - Teaser Trailer


Se espera que la secuela estrene el próximo año.