Etiquetas

martes, 31 de diciembre de 2013

El 2013 en el cine: Lo mejor y lo peor en las salas

El 2013 fue un año extraño en el mundo de las películas. Pocos filmes fueron espectaculares, varios fueron buenos, muchos fueron pasables, otros rápidamente olvidables y bastantes salieron malos.

Sumado a todo eso está el hecho de que Popcorn Movies no se siente óptimo para juzgar todos los filmes, pues no hemos ido mucho al cine y muchas de las películas mejores criticadas del año apenas están en el cine.

Aun así, como es de costumbre sacamos la lista de las mejores y peores películas del año basado en lo que hemos visto hasta la fecha.

Peor del 2013:


 
10. Epic

Esta película prometía mucho con sus gráficos, idea y el mundo en miniatura en que se desarrolla. Resultó ser tonta, lenta y sin nada sorprendente.









          
  9. Oblivion
Una película de ciencia ficción y acción en donde no hay acción. Tom Cruise y Morgan Freeman decepcionaron. Más aun, la pobre ejecución cinematográfica de una idea a la que podían sacarle mucho provecho.





          
  8. Pain and Gain
Una película con actores tan grandes, músculos tan grandes y situaciones tan grandemente ridículas que a mitad de camino tuvieron que recordar que seguíamos viendo una historia verídica.







            7. This is the End
Una fiesta de celebridades interpretándose a sí mismos en donde les llega el apocalipsis. ¿No esperaban mucho de ella? Pues resulta que los primeros minutos es bastante divertida y de repente comienza el apocalipsis y termina la gracia.







         
   6. After Earth
Los Smith cayeron dentro de la maldición de M. Night Shyamalan. La idea de un padre e hijos que caen en la deshabitada Tierra y tienen que sobrevivir hasta ser rescatados no era mala. Mala fue la ejecución del director y guionista que la convirtió en una aventura aburrida y sin ningún tipo de emoción.



            5.  Percy Jackson: The Sea of Monsters
Indiscutiblemente la peor adaptación novela-filme que se ha producido. Sumamente alejado de la historia original, con malos efectos e infantil. Aun no sabemos quién pidió una secuela.








            4. Safe Haven
La mitad de esta película es la actriz y protagonista Julianne Hough caminando por el campo.









            3. Mortal Instruments: City of Bones
El cielo lloró el día que estrenó esta película. Fue tan mala que da lástima el intento de hacer una nueva franquicia juvenil. La historia arranca y corre la mitad de su duración antes de sentarse a explicarle a la audiencia qué está sucediendo.





            2. Grown Ups 2
Si alguien sabe cual fue la trama de esta película por favor, siéntase en libertad de exponerlo aquí. El intento fue tan débil que ni pudieron traer de regreso el elenco completo.








1.     Movie 43
Asquerosa, estúpida, tonta, ridícula, aburrida. Indignante fue la experiencia de ver a los grandes de Hollywood hacer el ridículo.









Lo mejor del 2013:
 **Recuerden que no hemos alcanzado a ver con grandes críticas como American Hustle, Out of Furnace, Mandela, 12 Years a Slave o Her***



            10. Thor: The Dark World
Una buena película, más no la mejor. Sumamente entretenida, con buenos efectos y escenas de acción. Por mucho superior a su predecesora THOR.









            9. Star Trek: Into Darkness
J.J. Abrams continuó modernizando la franquicia de Star Trek convirtiéndola en filmes serios y llenos de acción. Aun mejor que la primera película.




     
       8. Gravity
Aquí se sentiran insultados muchos. Esta película no puede estar tan arriba en la lista porque su protagonista es una mujer con la que pocos se pueden identificar. Ese rasgo no es completamente negativo, pero aun así es un poco triste que a tu audiencia no le importe si la heroína vive o muere. Pero ni siquiera con esa falla se puede negar que es uno de los filmes más intensos del 2013. Aunque NO, no es merecedora de Oscar salvo del de efectos especiales.

            7. Captain Phillips
Igual de intensa que Gravity. ¿La diferencia? Esta sí tiene un protagonista más acertado y la actuación de Tom Hanks le saca una lágrima hasta al más fuerte.








          
  6. Frozen
Disney sorprendió este año trayendo una historia que resalta el valor del amor familiar en lugar del amor de parejas. Buenos personajes, buena historia, buen desempeño, buena musicalización y un mejor trabajo que el de Pixar con Brave.








            5. Iron Man 3
Que arda Troya. Pero no importa. Es una de las películas con mejor crítica del año, es divertida, tiene buena acción y Robert Downey Jr. nos presenta una lado vulnerable del gran Tony Stark.








         
   4. The Hunger Games: Catching Fire
Esta es la escuelita para guionistas que adaptan libros a películas. Intensa, fuerte, con emoción, acción y Jenniffer Lawrence.










3. Monsters University
La película más divertida del año. Risas desde que comienza hasta que termina y con un final totalmente inesperado. Este es el Pixar divertido del que nos enamoramos con Toy Story.











     2.     Man of Steel
No importa las reservas sobre su secuela, esta película fue especial. Finalmente presentaron a Superman como un hombre/extraterrestre que lucha internamente por encontrarse a sí mismo. Aunque sea contradictorio, es un Superman más humano.




1.     The Hobbit: The Desolation of Smaug
¿Qué más puedo decir? Fue la película más completa de año.











Ahora no queda más que esperar al 2014 y sus estrenos. Este podría ser uno de los mejores años cinematográficos con filmes como X-men: Days of Future Past, Amazing Spider-Man 2, Captain America: The Winter Soldier, The Hobbit: There and Back Again, Interstellar, Trascendence y Maleficent. O podría ser el año de los peores desastres.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Transcendence - Official Trailer




viernes, 13 de diciembre de 2013

The Hobbit: The Desolation of Smaug



Título: The Hobbit: The Desolation of Smaug
Director: Peter Jackson
Escritores: Peter Jackson, Philippa Boyens, Fran Walsh, Guillermo del Toro
Productores: Peter Jackson, Fran Walsh, Zane Weiner
Elenco: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage
Popcorn Movies Rating: 10

El rey ha regresado
Por: David A. Maldonado Hernández

Como pocas veces en la historia de las franquicias, The Hobbit: The Desolation of Smaug es más intensa que la primera parte.

Bilbo, Gandalf y los enanos están en el camino escapando del orco blanco Azog. Su misión: entrar a la Montaña Solitaria, matar el dragón y reclamar el trono de Erebor del que Thorin es el legítimo rey. Pero este no es un camino sencillo y una vez más los héroes tienen que enfrentarse a nuevos obstáculos para llegar a la montaña mientras que un nuevo terror se levanta de entre las profundidades de la Tierra Media.

Lo primero que muchos quieren saber es si The Desolation of Smaug es mejor que su predecesora, An Unexpected Journey. La respuesta es sí, es mejor. Pero es mejor porque tiene más acción y te mantiene al borde del asiento toda la película al punto que no sabemos nunca en qué momento culminará esta entrega.

A diferencia de la primera parte, en esta el director Peter Jackson no pierde tiempo introduciendo a los personajes nuevos, sino que los conocemos en medio de la acción. Como originalmente iban a ser solo dos filmes, pues esta entrega es la más difícil de dividir porque no realmente no tiene ni principio ni final. Lo que sí tiene es suficiente entretenimiento para satisfacer a los fanáticos. Inclusos aquellos fans de The Lord of the Rings que se sintieron decepcionados por An Unexpected Journey saldrán satisfechos de esta.

Es cierto que Jackson se tomó muchas libertades en la adaptación del libro, como la creación del personaje de Tauriel (Evangeline Lilly), pero no deben confundirse pues mucho del material añadido sí fue inspirado por Tolkien pues fue sacado de los apéndices del libro de The Return of the King, donde el autor aprovecha para aclarar algunas dudas. Incluso la inserción de Legolas a la historia queda muy bien y posiblemente quedará mejor cuando el arco esté completo con la próxima película.

En el aspecto técnico la película es casi perfecta. Los efectos especiales son de clase mundial, como solo WETA sabe traerlos. Cada criatura, paisaje y locación diseñada virtualmente se ve y se siente real. La fotografía resalta el mundo fantasioso donde se desarrolla y en el formato IMAX 3D se puede apreciar cada detalle. Uno de los pocos filmes que vale la pena ver en ese formato.

Lo único que se quedó corto a la anterior fue el prólogo al comienzo y la musicalización. A diferencia de The Two Towers (la segunda entrega en la trilogía anterior), el compositor Howard Shore no logra crear un tema que podamos escuchar e identificar como parte de la música de esa película en particular. Cada entrega de la trilogía anterior tiene su propio tema musical, el filme anterior a este también lo tiene, pero aquí no se logró.


Definitivamente The Desolation of Smaug es una de las mejores películas del año y digna de formar parte de esta saga. La audiencia no podrá esperar al próximo año para ver el desenlace.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Sorpresas y predicciones de los Golden Globes

La carrera por los Oscar comienza

Por: David A. Maldonado Hernández

La reacción inicial de muchos críticos sobre la lista de nominados para los premios Golden Globes ha sido una bastante positiva. La razón es simple: pocos Blockbusters dentro de las nominaciones.

Las premiaciones para las mejores películas de este año va a ser una difícil porque, irónicamente, las mejores películas reseñadas han sido los Blockbusters. Aun así los expertos han encontrado la manera de llenar las categorías con películas dramáticas e independientes e incluso hubieron varias sorpresas.

Dentro de la categoría de Mejor Película hay tres filmes que se predijo llegarían y dos sorpresas. “12 Years a Slave”, “Gravity” y “Captain Phillips” fueron obvias decisiones para esta nominación mientras que “Philomena” y “Rush” sorprendieron al llegar ahí sin previo aviso. La competencia está entre “12 Years a Slave” y “Captain Phillips”. Si el orgullo norteamericano sobrepasa su vergüenza por el racismo veremos a “Captain Phillips” recoger el premio”.

En la categoría de Mejor Actriz Drama las sorpresas fueron Kate Winslet en “Labor Day” y Judi Dench en “Philomena”. La competencia de esa categoría es entre Sandra Bullock por “Gravity” y Emma Thompson en “Saving Mr. Banks”.

La sorpresa de Mejor Actor Drama fue Robert Redford por “All is Lost”. Tiene buena competencia entre los otros cuatro finalistas pero es probable que veamos a Chiwetel Eijofor o a Tom Hanks recoger el premio por “12 Years a Slave” y “Saving Mr. Banks” respectivamente.

No será de sorprender que “American Hustle” se lleve el premio por Mejor Película Comedia o Musical y tal vez “The Wolf of Wall Street” sea su mejor competencia.

Amy Adams es mi favorita para Mejor Actriz Comedia o Musical y no veo a nadie más llevándose el premio. Cualquier otra actriz será una sorpresa.

El premio de Mejor Actor Comedia o Musical posiblemente se lo lleve Christian Bale of “American Hustle” ya que su mejor competencia sería Leonardo Dicaprio por “The Wolf of Wall Street” pero ya sabemos que los “expertos” odian al ‘Chico Dorado de Hollywood’.

La sorpresa más grande del día fueron los filmes nominados a Mejor Película Animada. Era obvio que “Frozen” llegara a la lista y es obvio que va a ganar el premio ya que es una de las mejores películas reseñadas en todo el año. Pero es increíble que “The Croods” y “Despicable Me 2” hayan sido nominadas. La primera fue una linda experiencia que no repetiría dos veces y la segunda solo fue salvada por la dulce carisma de los minions. Supongo que no querían nominar a “Monsters University” que fue una de las mejores del verano.

Actriz Secundaria casi tiene el nombre ya escrito de Jennifer Lawrence por “American Hustle”. En su contra solo tiene el haber ganado un Oscar hace unos meses. Tal vez por eso los votantes no quieran alabarla tanto.

Sería un placer ver al novato Barkhad Abdi llevase Actor Secundario por “Captain Phillips”, pero compite con grandes nombres como Bradley Cooper y Michael Fassbender.

La categoría de Mejor Director está bastante reñida. La sorpresa fue Alexander Payne por “Nebraska”. Todos los demás, Alfonso Cuarón, Paul Greengrass, Steve McQueen y David O. Russell parecen ser adecuados.

El premio de Mejor Guión es posible que se lo lleve David O. Russell y Eric Warren Singer por “American Hustle” o John Ridley por “12 Years a Slave”. Las sorpresitas de esta nominación fueron Bob Nelson por “Nebraska” y Jeff Pope y Steve Coogan por “Philomena”.

Mejor Composición Musical casi tiene el nombre de John Williams por “The Book Thef”, por la sencilla razón de que es John Williams y casi nadie gana contra él (tiene 5 Oscar). Su mejor competencia tal vez sea Hans Zimmer por “12 Years a Slave”. Muchos quisieran que Steven Price se llevara el premio por “Gravity” pero yo nunca quisiera ver el día que la música electrónica se lleve un premio por musicalizar una película. Mejor Canción ya casi tiene el nombre de “Let it Go” de “Frozen”.

El resto de las nominaciones son en las categorías de Televisión, todas muy interesante y todas muy predecibles como “Breaking Bad”, “House of Cards”, “House of Lies”, “The Big Band Theory” y “Modern Family”.


Vean la lista completa y escojan sus favoritas porque la carrera por los Oscar comienza aquí: http://variety.com/2013/film/awards/2014-golden-globes-nominee-list-1200948220/