Etiquetas

sábado, 17 de mayo de 2014

Godzilla



Título: Godzilla
Director: Garreth Edwards
Escritores: Max Borenstein, Dave Callaham
Productores: Jon Jashni, Mary Parent, Brian Rogers, Thomas Tull
Elenco: Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen, Bryan Cranston, Ken Watanabe
Popcorn Movies Rating: 8

El rey de los monstruos retoma el trono
Por: David A. Maldonado

Godzilla es una experiencia que satisface a la audiencia en acción y emoción.

Joe Brody es un ingeniero en una planta nuclear en Japón que se da cuenta que un accidente de hace 15 años no fue lo que los medios reportaron. Algo causó el incidente y las autoridades lo están escondiendo. Algo grande viene de camino, algo que (en sus palabras), llevará a la humanidad devuelta a la edad de piedra, y ese algo no está solo.

Godzilla es básicamente lo que la audiencia quería ver: caos y destrucción. La trama es tan simple que intentar explicarla daría demasiados detalles sobre la misma. El punto de las historias de destrucción es hacerlas razonables dentro del mundo en que se desarrollan. O sea, en un mundo donde existe “Gojira”, debe de ser creíble lo que los personajes hacen y descubren al respecto. Ese es el éxito de esta película, nos da suficiente información para más o menos entender qué es lo que está ocurriendo. Pero no nos da suficiente información para descubrir más de lo que los personajes descubrirían si esto sucediera en realidad.

El ritmo es adecuado para crear el ambiente. El primer acto es creando el ambiente de la película e introduciendo personajes. No hay mucha acción ahí, pero se compensa con la acción sin parar del segundo y tercer acto. Para variar el compositor Alexandre Desplat logró hacer un trabajo decente componiendo piezas adecuadas para cada ocasión, lo que ayuda a que las dos horas de duración se pasen sin apenas sentirse.

Los efectos especiales son dignos de la calidad de un filme de $160 millones. Ahora bien, la mayoría de las escenas llenas de efectos especiales son de noche o en ambiente con poca iluminación, lo que ayuda a no poner mucho detalle en los efectos. Realmente no tenemos una visión 100% clara de los monstruos. Solo una o dos tomas de Godzilla donde se puede apreciar su esplendor. Fuera de eso, el presupuesto fue más bien utilizado en crear las tomas de las ciudades ya destruidas.

El trabajo de personaje es tipo película de los 80’s. Solo hay un héroe que lo hace todo y sobrevive a todo lo que nadie más sobrevive solo porque la historia así lo requiere. Al menos nuestro héroe tiene una justificación válida de por qué se encuentra en medio del desastre y no es estar en el lugar equivocado a la hora menos adecuada.

Como toda película, Godzilla tiene sus fallas, pero no son tan grandes como para no disfrutarla. En eso cumple su propósito, es entretenida desde el principio hasta el final. No es la Dark Knight de los monstruos, pero tampoco es la Total Recall de los remakes. Es un blockbuster de pies a cabeza diseñada solo para entretener a las masas.


Si ese es tu tipo de película (al igual que el mio), entonces no puedes perdértela.

sábado, 3 de mayo de 2014

The Amazing Spider-Man 2



Título: The Amazing Spider-Man 2
Director: Marc Webb
Escritores: Alex Kurtzman, Roberto Orci, Jeff Pinkner
Productores: Avi Arad, Matthew Tolmach
Elenco: Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx, Dane DeHaan, Sally Field
Popcorn Movies Rating: 8

Las secuelas sí pueden ser mejores

Por: David A. Maldonado Hernández.

Qué alivio ver a Spider-Man hacer sus heroicas acciones sin sentir que va a salir un Na’vi de Avatar en la pantalla gracias a la música.

The Amazing Spider-Man 2 retoma la historia más o menos donde acabó la primera parte. Peter Parker y Gwen Stacy se gradúan de la escuela y entran al mundo universitario y laboral. Peter sigue sin entender qué sucedió con sus padres, pero su pasado regresará para atormentarlo. Pero lo más doloroso de ser Spider-Man es recordar constantemente que le prometió al padre de Gwen alejarse de ella y decidió romper esa promesa.

La película lleva ya varias semanas estrenada en Europa y lo único que ha llegado a este lado del mundo son críticas negativas. Como resultado, casi no llego al cine a verla y cuando entré a la sala entré con 0 expectativas. Quisiera saber qué película fue a ver esa gente porque la que yo vi está genial. La mejor manera de resumir qué tan buena es esta secuela es decir que es mucho mejor que la anterior. Así que si eres de los que prefieren este remake a la trilogía original de Sam Raimi, definitivamente no saldrán decepcionados.

Lo mejor que tiene la película son los efectos visuales y la música. Durante los tráilers me surgió una preocupación con los efectos especiales y fue que vi mucha cámara lenta. Esta técnica regularmente es utilizada solo para presumir de lo “cool” que se ven los efectos y/o el trabajo de cámara (para mejor referencia vean todo lo que Zack Snyder hizo antes de Man of Steel). Esta vez justificaron el uso de esta técnica con el “spider-sense” de Spider-Man, como diciendo “así es que Spidey ve todo lo que ocurre a su alrededor cuando sus sentidos arácnidos se activan”.

El otro elemento grandioso es la música. Era de esperarse este “upgrade” en la banda sonora ya que cambiaron a James Horner, (y su trabajo demasiado parecido al de Avatar en la primera película), por Hans Zimmer. Este es el hombre que le dio un nuevo tema a Batman, a Superman y se ganó un Oscar por Lion King. Gracias a Marc Webb por haberse inclinado por Zimmer ya que el compositor británico le dio la emoción necesaria a este filme.

Las secuencias de acción están muy bien hechas. Definitivamente que Marc Webb se sintió más confiado para la secuela que en la anterior. Los “highlight” en acción es todo lo que involucra a Electro. Resultó Jamie Foxx como el villano hizo mucho mejor trabajo que Rhys Ifans como el Lizard. Este villano es mucho más creíble que Doctor Connors. Tampoco deben preocuparse por la saturación de villanos. Como los tráilers muestran no solo tenemos a Electro, también tenemos al Green Goblin y a Rhino. No son demasiado, están bien puestos cada uno.

En la parte negativa podemos mencionar que, aunque el Green Goblin está bien trabajado, la “amistad” de Harry Osborn y Peter Parker no luce casi en pantalla antes de que las cosas se compliquen. También cabe mencionar que Peter tiene demasiado dolor por el abandono de su padre, pero nunca se menciona nada de la madre. Entiendo que un niño que fue abandonado por ambos padres los extrañaría a los dos.


Superados esos dos puntos ni tan importantes, The Amazing Spider-Man es un buen comienzo oficial para la temporada de verano. Definitivamente una película que nadie debe perderse.