Por: David Maldonado
El 2015 estuvo lleno de altas y bajas, pero todos los críticos y analistas de taquilla coinciden en que fue mucho mejor que el 2014. Jurassic World y Star Wars hicieron historia en la taquilla y otras como Steve Jobs y The Walk, aunque aclamadas por muchos, fueron desastres financieros. En Popcorn Movies nos concentramos mayormente en los blockbusters que llenan las salas de cine y están todo el año en boca de la audiencia. Bajo nuestros propios parámetros y lo que logramos alcanzar a ver este año, aquí una lista de las mejores y peores películas del 2015.
Los peores filmes del 2015:
10) Tomorrowland
Disney sigue con su mala racha de filmes con grandes presupuestos y pequeños logros. Brad Bird prometió una historia intrigante, llena de acción y aventura y lo que entrego fue un aburrido primer acto, un segundo acto infantil y un buen desenlace. Uno de las grandes decepciones de este año.
9) The Hunger Games: Mockingjay Part 2
No porque haya sido mejor que la anterior significa que fue buena. Lionsgate cometió un error fatal al haber dividido este libro en dos películas. Al igual que la primera, esta entrega no se siente como una historia completa. Era el libro más débil y por consiguiente una débil película. Tal vez hizo buen dinero pero como filme quedó corto.
8) Fifty Shades of Grey
Twilight para adultos. Mala actuación, mal libreto y hasta mala demostración del sado masoquismo. Esta película falló hasta en lo más tonto, satisfacer a los curiosos que la vieron solo por las escenas de sexo.
7) Home
Como audiencia tenemos la mala costumbre de pasarle la manita a los filmes para niños. Pues aquí algo que nadie se atreve a decir “esta película fue mala”. No tuvo nada de interesante u original. El trabajo de voces de Rihanna daba ganas de llorar y la historia fue completamente predecible y aburrida.
6) Ted 2
Ted es el vivo ejemplo que cuando se cuenta el chiste dos veces no da gracia. No hay mucho que decir, no fue graciosa y no se puede ni comparar con la primera.
5) Sinister 2
Le dieron origen y fin al demonio de las fotografías. Fuera de un buen personaje principal, esta película no dio miedo como la primera y fue rápidamente olvidada.
4) The Boy Next Door
Jennifer Lopez no sabe actuar. El chamaco que le pusieron al lado no sabe actuar ni pasa como de 18 años bajo ninguna circunstancia y… Jennifer Lopez no sabe actuar. La gente fue a ver esta película para ver si encontraban un desnudo de la actriz y nada más lejos de la realidad.
3) Pixels
En el 2015 no hay nada más triste que una película de Adam Sandler. La magia que ahí hubo alguna vez ya no existe y lo que más molesta es que el hombre ya ni lo intenta. Las escenas de acción de esta película fueron sumamente divertidas pero Sandler logró arruinarla por completo. Otro actor principal pudo haber convertido este filme en uno de los mejores del año.
2) Poltergeist
Si alguna vez quieren averiguar cómo se ve un actor aburrido en una película, por favor vean esta. Sam Rockwell no puede ni disimular que no le gustó para nada trabajar en ese remake que nadie pidió. Solo se puede describir como “mala”.
1) Jupiter Ascending + Fantastic Four
El primer lugar es para ambos filmes. Jupiter Ascending debió ser el peor filme del 2014 pero fue tan mala que Warner la movió del high season de verano al low season de febrero. Fue tan mala que casi hacen a Eddie Redmayne entregar su Oscar. Por su parte Fantastic Four fue tan mala que su propio director habló mal de ella. Por supuesto que solo un milagro puede salvar la carrera de Josh Trank ahora.
Los mejore filmes del 2015:
La película de Marvel no secuela de este año fue mejor que “Age of Ultron” porque se mantuvo sencilla y divertida toda su duración. Mientras que Ultron se sintió como un gran reguero, Ant-Man fue “cool”, graciosa y sus escenas de acción estuvieron muy bien realizadas.
9) The Good Dinosaur
La segunda película de Pixar de este año que tantos problemas tuvo durante producción logró impresionar a muchos haciendo lo que Pixar había olvidado hacer desde el 2008: crear una película para niños. La hermosa animación y su interesante premisa le ganan un espacio entre las mejores películas del 2015.
8) The Man from U.N.C.L.E.
Una película que no se desempeñó en taquilla como se esperaba pero realmente está bien hecha. Tiene un estilo de los 60’s singular y acción de principio a fin. Además de que finalmente vemos la calidad de actuación de Armie Hammer que no se veía desde “The Social Network”.
7) Southpaw
La actuación de Jake Gyllenhaal y la historia original convierten a este filme en uno de los mejores del año. Forest Whitaker hace una de sus mejores actuaciones después de tanto tiempo y las escenas de boxeo son tan intensas como el drama que vive el protagonista al perder a su esposa.
6) Bridge of Spies
Steven Spielberg finalmente logró su thriller de espías en la guerra fría y fue muy bueno. Tom Hanks dio una de las mejores actuaciones del año al igual que Mark Rylance, su contra parte ruso. La producción es de alta calidad y la historia te mantiene a la expectativa todo el tiempo.
5) Mission: Impossible – Rogue Nation
Tom Cruise sigue demostrando que ni su edad ni la cantidad de secuelas de esta franquicia son razones para bajar la calidad de la misma. Rogue Nation está llena de acción desde el principio con la famosa escena del avión hasta el final con el enfrentamiento psicológico entre Hunt y su némesis. Tiene risas, acción y emoción que te hacen querer verla de nuevo.
4) Inside Out + The Peanuts Movie
Empatadas en esta posición están las mejores dos películas de animación de este año. Inside Out es viaje dentro de la mente de una niña luchando con sus emociones. La animación es impresionante, el trabajo de voces genial y la historia complicada. De hecho, tan complicada que automáticamente la descarta como un filme de niños y es solo para adultos. Peanuts por su parte es todo lo que Inside Out no fue. Fue un filme para niños con personajes queridos por 50 años de fans. La animación logró capturar en 3D la esencia de los comics creados por Charles Schultz. Además, su historia es hermosa y sumamente graciosa.
3) Jurassic World
La primera gran secuela de Jurassic Park fue todo lo que los fans querían. El nuevo dinosaurio fue aterrador, Chris Pratt se convirtió en un “bad-ass”, la música compuesta por John Williams estuvo presente, tuvo momentos divertidos e incluso se burlaron de ellos mismos con bromas como los tacos de Bryce Dallas Howard o la gran idea de hacer un dinosaurio híbrido. Jurassic World entregó lo que debía y abrió las puertas a más secuelas en el futuro. Solo esperemos que sean igual de buenas.
2) Kingsman: The Secret Service
El director de “Kick-Ass” y “X-Men: First Class”, Matthew Vaughn”, hizo una de las mejores películas de acción y espionaje en años. No tuvo miedo de aceptar la clasificación R e hizo la película como quizo, con lenguaje para adultos, sangre y bromas sexuales. Colin Firth fue increíble como el espía mentor de Eggsy y Samuel L. Jackson fue uno de los villanos más memorables de este año. El novato Taron Egerton dio la liga al interactuar con actores del calibre de Firth, Jackson y Michael Caine.
1) The Martian + Star Wars: The Force Awakens
Para qué debatir por cual fue mejor si ambas tuvieron la misma reacción en este crítico, automático deseo de querer verla de nuevo el segundo en que terminaron. The Martian ha sido aclamada como uno de los mejores del año por todos los críticos y Matt Damon con una de las mejores actuaciones. Damon logra mantener por más de dos horas la película sin ayuda del elenco secundario, los cuales dieron lo mejor de sí también. Este ha sido catalogado como el regreso triunfal de Ridley Scott, que ha tenido varias caídas los últimos años. Por otro lado The Force Awakens habla por sí misma. Un homenaje a la Star Wars original, con nueva tecnología pero sin olvidar las técnicas cinematográficas de las originales. El elenco completo fue asombroso, cada personaje estuvo bien interpretado y bien escrito. La música compuesta por John Williams trajo un sentimiento de nostalgia y la dirección de J.J. Abrams fue la correcta para traer de regreso la franquicia más influyente del cine.