Título: The Amazing Spider-Man
Director: Marc Webb
Guionistas: James
Vanderbilt, Alvin Sargent, Steve Klove
Productores: Avi Arad,
Matthew Tolmach, Laura Ziskin
Elenco: Andrew
Garfield, Emma Stone. Rhys Ifans, Denis Leary
Reboot con su propia personalidad
Por: David A. Maldonado Hernández
Comienza nuevamente la historia de uno de los súper
héroes más reconocidos del mundo de los comics, y no tiene nada que envidiarle
a su predecesora.
The Amazing Spider-Man va más profundo
en la historia de Peter Parker, quienes eran sus padres y por qué no están con
él. Buscando respuestas Peter es mordido por una araña radioactiva en Oscorp.
En cuestión de horas desarrolla unos súper reflejos y la habilidad de escalar
paredes. Él mismo diseña unos disparadores de telaraña y tras la muerte de su
tío decide convertirse en el vigilante Spider-Man.
Este reboot de la franquicia tiene su propio estilo,
distinto a las historias contadas anteriormente por Sam Raimi. Aquellos que
temían que la película se pareciera demasiado, o se alejara demasiado, pueden
dormir tranquilos sabiendo que es un balance perfecto, literalmente una
historia distinta, aunque fundada por en la misma base. Para empezar, Peter se
mantiene en la escuela todo el tiempo y no llega a trabajar al periódico. Ya no
hay más Mary Jane, sino que regresamos al verdadero primer amor de Peter que es
Gwen Stacy. Y lo más importante, se habla sobre sus padres y Peter busca
descubrir quienes eran realmente.
La película tiene sus fallas, porque nada en la vida
es perfecto. James Horner hizo el peor trabajo musicalizando una película de
héroes que he escuchado. Muchas escenas carecieron de sentimentalismo porque el
sujeto usó la misma mezcla para todo. Parece que lo escribió en dos semanas y
siguió al siguiente trabajo. Por otra parte, la historia tiene tantos elementos
que no logra profundizar en ninguno. A tal punto que el personaje mejor
desarrollado y más profundo es Dr. Curt Connors (Lizard), y casi opaca al mismo
Peter Parker. Se quedan muchas preguntas sin contestar y la más importante (que
no voy a mencionar), era material para una sola película y, evidentemente, van
a seguir sacándole cola. Solo espero que tenga un buen giro en las secuelas.
No puedo decir que es un libreto escrito a la perfección.
Al tener tanto material distinto, pareciera que comenzaron a escribir y de
repente sintieron que era muy largo, picaron y dejaron el resto para la
próxima. Me refiero a que la película empieza por una línea y termina por otra
completamente diferente. Solo que con la escena extra en los créditos logran
salvar un poco del tema del principio.
Pero hay cosas buenas. Comenzando por las actuaciones.
Andrew Garfield logra hacer escenas de llanto sin verse ridículo, como le
sucedió a Tobey Maguire. La Gwen Stacy de Emma Stone no es una damisela en
peligro como Mary Jane. El capitán Stacy (Denis Leary), es tremendo personaje,
con una personalidad digna de respetar. Y Rhys Ifans hizo un trabajo
espectacular como el villano, pero es redundar, porque hablamos de uno de los
mejores actores que tiene Hollywood.
Aunque la vi 2D, la fotografía parece ser una que se
deja ver en 3D. Muchas escenas son de noche, lo que hace los efectos más
económicos, pero usan colores brillantes. Los efectos se vieron bastante
decentes, un poco flojos en algunas escenas, pero Lizard quedó de maravilla. Me
parece que el director Marc Webb hizo un buen trabajo con el ritmo de la
película, entre drama, acción y los comic relief necesarios para bajar la
presión, pero no se abusan de ellos. Y el arco dramático es uno bastante
fuerte, bien desarrollado y perfecto para lograr una secuela aún mejor. Espero
que a eso apunten, porque tienen todas las fichas necesarias para hacer una
secuela inolvidable.
Debo admitir que no extrañe “with great power comes
great responsabilities”, pero sí al final añoré la narración de cierre que da
Peter al final de Spider-Man (2002). Aunque
está muy bien balanceada, con personajes sumamente bien trabajados, y, lo más
importante, es entretenida, debo decir que no tiene un “uff momento”. El “uff momento”
es este momento tan sensacional que te dan deseos de aplaudir y gritar. Lo
vemos en Spider-Man cuando Green
Goblin va a asesinar al héroe y amenaza con matar a Mary Jane. En Spider-Man 2 es cuando Octopus secuestra
a M.J. y Peter recupera sus poderes levantándose de los escombros. Y en Spider-Man 3 (aunque la odien), sucede
cuando Peter se arranca su traje negro y cuando Harry llega a ayudarle contra
Venom. Esos fueron “Uff moments” y no los tiene esta versión.
A pesar de uno o dos defectos, es digna de verse en el
cine porque vale el dinero y no decepciona. Es otro de los “must see” del
verano y te va a dejar loco por que llegue la secuela. Pero por favor, despidan
a James Horner y traigan a alguien con más imaginación. ¿Henry Jackman o John
Powell tal vez?
DE MI PARTE LA MOVIE SE LLEVA UN B+....
ResponderEliminar