La verdadera leyenda del Caballero Oscuro
Por: David A. Maldonado Hernández
Hace doce años se comenzó a abrir un camino que hoy no
ve fecha para terminar, estrenó X-Men.
El filme dirigido por Bryan Singer tuvo un éxito rotundo a nivel mundial, con
la ventaja del PG-13 y los mutantes más reconocidos sobre la faz de la Tierra,
todos, jóvenes y adultos, disfrutaron del mismo. Dos años después, con el
estreno de Spider-Man, el género de
súper héroes explotó cuando la misma recaudó más de $800 millones en las salas
de cine. Desde entonces año tras año llega una nueva adaptación o una secuela
de algún comic. Claro está, unos más exitosos que otros.
Pero el género tenía una peculiaridad, aunque tenía
acción, era fácil de entender, con toques cómicos, hecho más para niños que
para grandes. Entonces Warner Bros. Pictures hizo una jugada que en el momento
se pensó era algo absurdo. Contrataron a Christopher Nolan, un director con
tres películas independientes y ninguna experiencia trabajando con
blockbusters. El actor Michael Caine, quien interpreta a Alfred en la trilogía
de Batman, cuenta que pensó que Warner se había vuelto loco dejando que un
director independiente cargara con semejante producción.
La idea era simple, re-escribir la historia de Batman,
héroe creado por Bob Kane y Bill Finger para DC Comics. Pero la idea también
era loca, porque en 1989 Tim Burton hizo una adaptación del mismo héroe que se
consideró la mejor adaptación de un comic hecha jamás. Luego la saga cayó
completamente con la llegada de Batman
Forever y Batman & Robin. ¿Cómo
iba un “no-name” a superar aquellos primeros dos filmes? Algo había distinto en
la adaptación de Nolan, el director trabajó bajo la misma premisa siempre: “¿Qué
si esto pasase en realidad?
Con eso en mente hicieron Batman Begins, que logró recaudar $372 millones a nivel mundial. No
tan impresionante en comparación con Spider-Man,
pero lo suficiente para que el estudio decidiera seguir con una secuela. Los
críticos la amaron, las personas la amaron, fue una recaudación de dinero
decente si consideramos que Nolan no utilizó ninguno de los villanos más
famosos para la misma. David S. Goyer y Christopher Nolan tomaron el mito de
Batman y lo convirtieron en el viaje de Bruce Wayne. Mientras que otras
adaptaciones, como las de la década de los 90’s y las viejas aventuras de Adam
West, junto con los primeros cuatro filmes de Superman, se enfocaban
completamente en el héroe, Begins se
enfocó en el hombre. ¿Qué clase de experiencias traumáticas llevarían a un niño
multimillonario a convertirse en defensor de la justicia?
Entonces se sacudió el mundo de los comics. En el 2006
estrenó X-Men: The Last Stand. La cual hizo mucho dinero, pero fue odiada por todos,
fans y críticos por igual. Las cosas no mejoraron con Spider-Man 3, cuando Sam Raimi tomó el villano que todos querían
ver (Venom) y el traje negro de Spider-Man
y los convirtió en un chiste de mal gusto. Ese mismo verano Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer no
logró llenar a las expectativas de los fanáticos, ni de los ejecutivos de Fox,
pues se canceló la tercera entrega, que pronto de convertirá en un “reboot” de
la franquicia.
El género tembló esos dos años y el anuncio de que un
tal Heath Ledger iba a interpretar al “Joker” en la secuela de Batman Begins no ayudó mucho. Ledger era
recordado por su papel en A Knight’s Tale,
película (que aunque yo la disfruto mucho), que a muchos otros no les agradó nada. “¿Por qué Heath Ledger para hacer del Joker?”,
le preguntaron una vez a Christopher Nolan, y él contestó: “Porque no le da miedo”. Todo era
tensión hasta que se publicó el primer teaser tráiler de The Dark Knight. No tenía imágenes, solo cartas, la voz de Ledger y
el símbolo de Batman al final. ¡Qué maquiavélico se escuchaba! Jonathan Nolan,
hermano de Christopher y guionista de Dark
Knight, recibió una llamada de su hermano el primer día de filmación.
Jonathan le preguntaba ¿Qué está sucediendo? y Christopher solo le dijo “Heath…. Su voz… actuación… no puedo
explicarte, tienes que venir y verlo tú mismo.”
Cuentan los actores y el equipo de producción que la
actuación de Heath Ledger superaba
todo lo que se había hecho con ese personaje antes, incluso a Jack Nicholson. Y
cuentan que aún fuera del set algo no dejaba que el actor se separara del
personaje. Al finalizar la filmación, Ledger empezó a tomar medicamentos para
poder dormir, y el 22 de enero del 2008 la noticia de su muerte conmocionó al
mundo. Aún en el 2012 al actor Christian Bale (Batman), se le forma un taco en
la garganta al ver y hablar de Heath.
Ese verano estrenó Iron
Man, protagonizada por Robert Downey Jr. y producida por la nueva casa
productora Marvel Studios. Tomando la misma filosofía de Nolan en Begins, “¿Qué si esto pasara en
realidad?”, lograron superar todas las expectativas y comenzaron a preparar el
camino para The Avengers. Entonces en
julio llegó a las salas de cine The Dark
Knight, su éxito fue tan ridículo que en tres días hizo más dinero que Batman Begins en Estados Unidos. Muchos
se lo atribuyeron a la muerte repentina de Heath Ledger, pero la realidad es
otra.
El grado de complejidad con el que se hizo la secuela
asustaba hasta a los ejecutivos de Warner. Tenían demasiado miedo de que fuese
muy complicada para los pequeños, y la realidad es que sí lo es, pero eso no impidió que ellos la disfrutaran
y que barriera con todos los records de taquilla existentes a la fecha. Desde
el día después de su estreno todos hablaban de la tercera parte. Filme que
Christopher Nolan no estaba seguro de poder hacer, por la muerte de Heath
Ledger y el éxito de Dark Knight. El
director temía no poder superarse así mismo. Pero aún así, en otoño del 2008 se
reunió con el escritor David Goyer y formaron la idea de la tercera entrega, y
salieron de aquella reunión con una sola cosa en mente, la última escena.
Tal vez por su miedo a volver al mundo de Gótica fue
que Nolan decidió hacer Inception
antes de la tercera Batman. Con Inception
se coronó como el director más exitoso de nuestra era, logrando hacer cientos
de millones de dólares sin utilizar la tecnología 3D. Entonces, tal vez, tomó
confianza para acercarse de nuevo a Bruce Wayne y poder darle fin a la historia
que ya había comenzado.
Mucho se especuló sobre el villano, todos pensamos que
The Riddler sería la opción más
obvia, pero no. Decidieron obstar por Bane. ¿A quién se le ocurre usar a Bane
como villano después del éxito del Joker? Pero mientras más lo pensaba, más
obvia era la respuesta. Nolan quería cerrar el círculo y Bane es el villano de
Batman con un pasado lo suficientemente desconocido como para adaptarlo a la
necesitad de los productores para contar la última historia. Eso sin mencionar
que es Bane quien en los comics retira a Bruce de ser Batman.
A solo días de que estrene The Dark Knight Rises en Estados Unidos y poco más de una semana
para que llegue a Puerto Rico, la emoción ya se siente. Por muchos meses Warner
se mantuvo sin hacer publicidad del filme, pero desde mayo han explotado tres
trailers distintos, sobre diez TV spots diferentes, más de diez posters, posters
de personajes, banners, y un detrás de las cámaras de 13 minutos. Emoción es lo
que respiran los cinéfilos ante el inminente estreno de Rises.
“‘The Dark Knight Rises’ será la mejor película del verano…” dice Rolando Melendez por Twitter. Es un ejemplo de
la expectativa que tienen algunos sobre el filme. Pero otros como Victor Rivera
Contés la toman con cuidado expresando “…hoping
que la película no sea tráiler nada más”. No creo que sea tráiler nada más,
porque no se muestra mucho en ellos. Como es peculiar de Nolan, sus trailers
engañan y hay mucho más de lo que vemos en ellos.
Hollywood tiene que aprender mucho sobre este
director. El no es un director de filmes independientes que piensan que lo más
importante es satisfacer sus gustos personales y filosofar en casa escena. El
es un director que piensa en querer hacer el blockbuster más exitoso del año. Hollywood
tiene que aprender a hacer la mezcla perfecta entre historia y entretenimiento
para llevar películas así de impresionantes. Los estudios están mal, la
piratería no está acabando con Hollywood, los malos filmes sí. Y el 3D no es la
cura a la piratería, porque Nolan ha logrado hacer más de mil millones con
filmes hechos en 2D.
La razón por la que Rises es la producción más grande desde el cine mudo (palabras de
Christopher Nolan), es porque ellos dejaron los efectos especiales para cosas
que fuesen imposibles de hacer. El prólogo del avión, lo filmaron en el aire en
realidad. La escena del estadio de football tenía sobre 11 mil extras en ella.
La gran pelea en la calle tenía cientos de extras peleando entre ellos. Más de
una hora filmada con las enormes cámaras IMAX, completamente grabada en
fílmico. Nolan es la perfecta mezcla entre lo clásico con lo moderno.
The Dark Knight Rises probablemente será
la mejor adaptación comic de la historia. Porque no está hecha solo para fans
del género, está hecha para fans de las películas, especialmente de los
thrillers. Será la mayor adaptación porque el género no ha vuelto a ser el mismo
desde el 2008. Ahora el público pide más, pide una historia, pide seriedad. Con
Rises se completará el círculo y
culminará la historia de Bruce Wayne. De ahora en adelante cuando se haga una
adaptación de un héroe de comics se comparará con la leyenda del caballero
oscuro que Christopher Nolan creó.
¿Quieres ver la película?
No hay comentarios:
Publicar un comentario