Etiquetas

domingo, 15 de julio de 2012

La verdadera leyenda del Caballero Oscuro



La verdadera leyenda del Caballero Oscuro

Por: David A. Maldonado Hernández


Hace doce años se comenzó a abrir un camino que hoy no ve fecha para terminar, estrenó X-Men. El filme dirigido por Bryan Singer tuvo un éxito rotundo a nivel mundial, con la ventaja del PG-13 y los mutantes más reconocidos sobre la faz de la Tierra, todos, jóvenes y adultos, disfrutaron del mismo. Dos años después, con el estreno de Spider-Man, el género de súper héroes explotó cuando la misma recaudó más de $800 millones en las salas de cine. Desde entonces año tras año llega una nueva adaptación o una secuela de algún comic. Claro está, unos más exitosos que otros.

Pero el género tenía una peculiaridad, aunque tenía acción, era fácil de entender, con toques cómicos, hecho más para niños que para grandes. Entonces Warner Bros. Pictures hizo una jugada que en el momento se pensó era algo absurdo. Contrataron a Christopher Nolan, un director con tres películas independientes y ninguna experiencia trabajando con blockbusters. El actor Michael Caine, quien interpreta a Alfred en la trilogía de Batman, cuenta que pensó que Warner se había vuelto loco dejando que un director independiente cargara con semejante producción.

La idea era simple, re-escribir la historia de Batman, héroe creado por Bob Kane y Bill Finger para DC Comics. Pero la idea también era loca, porque en 1989 Tim Burton hizo una adaptación del mismo héroe que se consideró la mejor adaptación de un comic hecha jamás. Luego la saga cayó completamente con la llegada de Batman Forever y Batman & Robin. ¿Cómo iba un “no-name” a superar aquellos primeros dos filmes? Algo había distinto en la adaptación de Nolan, el director trabajó bajo la misma premisa siempre: “¿Qué si esto pasase en realidad?

Con eso en mente hicieron Batman Begins, que logró recaudar $372 millones a nivel mundial. No tan impresionante en comparación con Spider-Man, pero lo suficiente para que el estudio decidiera seguir con una secuela. Los críticos la amaron, las personas la amaron, fue una recaudación de dinero decente si consideramos que Nolan no utilizó ninguno de los villanos más famosos para la misma. David S. Goyer y Christopher Nolan tomaron el mito de Batman y lo convirtieron en el viaje de Bruce Wayne. Mientras que otras adaptaciones, como las de la década de los 90’s y las viejas aventuras de Adam West, junto con los primeros cuatro filmes de Superman, se enfocaban completamente en el héroe, Begins se enfocó en el hombre. ¿Qué clase de experiencias traumáticas llevarían a un niño multimillonario a convertirse en defensor de la justicia?

Entonces se sacudió el mundo de los comics. En el 2006 estrenó X-Men: The Last Stand. La cual hizo mucho dinero, pero fue odiada por todos, fans y críticos por igual. Las cosas no mejoraron con Spider-Man 3, cuando Sam Raimi tomó el villano que todos querían ver (Venom) y el traje negro de Spider-Man y los convirtió en un chiste de mal gusto. Ese mismo verano Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer no logró llenar a las expectativas de los fanáticos, ni de los ejecutivos de Fox, pues se canceló la tercera entrega, que pronto de convertirá en un “reboot” de la franquicia.

El género tembló esos dos años y el anuncio de que un tal Heath Ledger iba a interpretar al “Joker” en la secuela de Batman Begins no ayudó mucho. Ledger era recordado por su papel en A Knight’s Tale, película (que aunque yo la disfruto mucho), que a muchos otros no les agradó nada. “¿Por qué Heath Ledger para hacer del Joker?”, le preguntaron una vez a Christopher Nolan, y él contestó: “Porque no le da miedo”. Todo era tensión hasta que se publicó el primer teaser tráiler de The Dark Knight. No tenía imágenes, solo cartas, la voz de Ledger y el símbolo de Batman al final. ¡Qué maquiavélico se escuchaba! Jonathan Nolan, hermano de Christopher y guionista de Dark Knight, recibió una llamada de su hermano el primer día de filmación. Jonathan le preguntaba ¿Qué está sucediendo?  y Christopher solo le dijo “Heath…. Su voz… actuación… no puedo explicarte, tienes que venir y verlo tú mismo.

Cuentan los actores y el equipo de producción que la actuación de Heath Ledger superaba todo lo que se había hecho con ese personaje antes, incluso a Jack Nicholson. Y cuentan que aún fuera del set algo no dejaba que el actor se separara del personaje. Al finalizar la filmación, Ledger empezó a tomar medicamentos para poder dormir, y el 22 de enero del 2008 la noticia de su muerte conmocionó al mundo. Aún en el 2012 al actor Christian Bale (Batman), se le forma un taco en la garganta al ver y hablar de Heath.

Ese verano estrenó Iron Man, protagonizada por Robert Downey Jr. y producida por la nueva casa productora Marvel Studios. Tomando la misma filosofía de Nolan en Begins, “¿Qué si esto pasara en realidad?”, lograron superar todas las expectativas y comenzaron a preparar el camino para The Avengers. Entonces en julio llegó a las salas de cine The Dark Knight, su éxito fue tan ridículo que en tres días hizo más dinero que Batman Begins en Estados Unidos. Muchos se lo atribuyeron a la muerte repentina de Heath Ledger, pero la realidad es otra.

El grado de complejidad con el que se hizo la secuela asustaba hasta a los ejecutivos de Warner. Tenían demasiado miedo de que fuese muy complicada para los pequeños, y la realidad es que sí lo es,  pero eso no impidió que ellos la disfrutaran y que barriera con todos los records de taquilla existentes a la fecha. Desde el día después de su estreno todos hablaban de la tercera parte. Filme que Christopher Nolan no estaba seguro de poder hacer, por la muerte de Heath Ledger y el éxito de Dark Knight. El director temía no poder superarse así mismo. Pero aún así, en otoño del 2008 se reunió con el escritor David Goyer y formaron la idea de la tercera entrega, y salieron de aquella reunión con una sola cosa en mente, la última escena.
 
Tal vez por su miedo a volver al mundo de Gótica fue que Nolan decidió hacer Inception antes de la tercera Batman. Con Inception se coronó como el director más exitoso de nuestra era, logrando hacer cientos de millones de dólares sin utilizar la tecnología 3D. Entonces, tal vez, tomó confianza para acercarse de nuevo a Bruce Wayne y poder darle fin a la historia que ya había comenzado.

Mucho se especuló sobre el villano, todos pensamos que The Riddler sería la opción más obvia, pero no. Decidieron obstar por Bane. ¿A quién se le ocurre usar a Bane como villano después del éxito del Joker? Pero mientras más lo pensaba, más obvia era la respuesta. Nolan quería cerrar el círculo y Bane es el villano de Batman con un pasado lo suficientemente desconocido como para adaptarlo a la necesitad de los productores para contar la última historia. Eso sin mencionar que es Bane quien en los comics retira a Bruce de ser Batman.

A solo días de que estrene The Dark Knight Rises en Estados Unidos y poco más de una semana para que llegue a Puerto Rico, la emoción ya se siente. Por muchos meses Warner se mantuvo sin hacer publicidad del filme, pero desde mayo han explotado tres trailers distintos, sobre diez TV spots diferentes, más de diez posters, posters de personajes, banners, y un detrás de las cámaras de 13 minutos. Emoción es lo que respiran los cinéfilos ante el inminente estreno de Rises.

“‘The Dark Knight Rises’ será la mejor película del verano…” dice Rolando Melendez por Twitter. Es un ejemplo de la expectativa que tienen algunos sobre el filme. Pero otros como Victor Rivera Contés la toman con cuidado expresando “…hoping que la película no sea tráiler nada más”. No creo que sea tráiler nada más, porque no se muestra mucho en ellos. Como es peculiar de Nolan, sus trailers engañan y hay mucho más de lo que vemos en ellos.
 
Hollywood tiene que aprender mucho sobre este director. El no es un director de filmes independientes que piensan que lo más importante es satisfacer sus gustos personales y filosofar en casa escena. El es un director que piensa en querer hacer el blockbuster más exitoso del año. Hollywood tiene que aprender a hacer la mezcla perfecta entre historia y entretenimiento para llevar películas así de impresionantes. Los estudios están mal, la piratería no está acabando con Hollywood, los malos filmes sí. Y el 3D no es la cura a la piratería, porque Nolan ha logrado hacer más de mil millones con filmes hechos en 2D.

La razón por la que Rises es la producción más grande desde el cine mudo (palabras de Christopher Nolan), es porque ellos dejaron los efectos especiales para cosas que fuesen imposibles de hacer. El prólogo del avión, lo filmaron en el aire en realidad. La escena del estadio de football tenía sobre 11 mil extras en ella. La gran pelea en la calle tenía cientos de extras peleando entre ellos. Más de una hora filmada con las enormes cámaras IMAX, completamente grabada en fílmico. Nolan es la perfecta mezcla entre lo clásico con lo moderno.

The Dark Knight Rises probablemente será la mejor adaptación comic de la historia. Porque no está hecha solo para fans del género, está hecha para fans de las películas, especialmente de los thrillers. Será la mayor adaptación porque el género no ha vuelto a ser el mismo desde el 2008. Ahora el público pide más, pide una historia, pide seriedad. Con Rises se completará el círculo y culminará la historia de Bruce Wayne. De ahora en adelante cuando se haga una adaptación de un héroe de comics se comparará con la leyenda del caballero oscuro que Christopher Nolan creó.

¿Quieres ver la película?


No hay comentarios:

Publicar un comentario