Etiquetas

viernes, 17 de agosto de 2012

Hope Springs



Título: Hope Springs
Director: David Frankel
Escritora: Vanessa Taylor
Productores: Todd Black, Guymon Cassady,
Elenco: Meryl Streep, Tommy Lee Jones, Steve Carell.

Justo cuando Hollywood pensaba que un par de viejos no podían protagonizar
Por: David A. Maldonado Hernández

Hope Springs es una película con una historia sencilla, con un guión simple pero profundo y sumamente cómico.

Luego de 31 años el matrimonio de Kay (Meryl Streep), y Arnold (Tommy Lee Jones), se ha convertido en una rutina. Todos los días ella le hace desayuno, él se va a trabajar, ella se va a trabajar, ella le hace la cena y él llega a comer la cena. Luego él se queda dormido en el sillón, ella lo levanta y se van a la cama. Solo que cuando se van a la cama resulta que duermen en cuartos separados. No tienen ningún tipo de intimidad ni siquiera contacto físico. Kay, cansada de su rutina, decide probar arreglar su matrimonio y se va a “Hope Springs” a recibir consejería matrimonial del Dr. Feld (Steve Carell).

Esta es otra película de humor negro, o como a mí me gusta llamarlo, humor de blancos. Porque jamás verán a un negro haciendo este tipo de comedia. El humor negro consiste te tomar una situación de la vida cotidiana, que sea triste y difícil, y hacer que el espectador se ría de ella. Un buen ejemplo sería Crazy Stupid Love o Funny People (ok, esa última es un pésimo ejemplo de humor, pero ya tienen la idea). Desde el comienzo de la cinta van a reírse de las “manías” que tiene el viejo Arnold y de la personalidad reprimida de Kay. Es triste si lo piensas, pero no lo pienses mucho y te vas a reír hasta que termine. Literalmente la última toma te saca las carcajadas.

El guión escrito por Vanessa Taylor me pareció genial y todo un proyecto de ritmo. Tiene una duración de 100 minutos, que no se sienten para nada aburridos y que solo tiene una historia. No existen “side stories”, personajes secundarios con su propia historia, no. Esto es todo sobre Kay y Arnold. El personaje del Dr. Feld no tiene ningún tipo de desarrollo, es solo un doctor que está ahí para decirle que hacer a estos dos viejos. Y aún así no es para nada aburrido. La comedia tiene una precisión exacta para no dejar caer el ritmo y el drama no es demasiado largo o tedioso (melodramático) para cansar a alguien. Hoy día, donde estamos acostumbrados a recibir mucha información a la vez, es un reto lograr entretener con una sola trama.

Las actuaciones están al nivel de dos ganadores del Oscar y un ganador del Golden Globe. Meryl Streep creó una personalidad para Kay sumamente reprimida, con unas “manías” y unos detalles de lenguaje corporal y ruidos que identifican inmediatamente la personalidad de su papel. Pero Tommy Lee Jones y Steve Carell son los que hacen el filme. Nadie jamás podrá hacer el papel de un viejo amargado mejor que Tommy Lee Jones. El hombre es tan seco que todo lo que intente hacer en el filme hace que te mueras de la risa. Pero al mismo tiempo logra que la audiencia conecte con él, se identifique y le coja cariño. Carell por su parte no tiene mucha profundidad, pero qué clase de psicólogo es. Toda la película está hablando con una voz sumamente suave y calmada, nunca levanta la voz, ni siquiera cuando se lleva un par de insultos. Mira siempre con curiosidad a sus pacientes y hace la típica pregunta “¿Cómo te hace sentir?”. Este es de los pocos cómicos que te saca una carcajada sin hacer nada, solo estando ahí quieto mirando a alguien.

Es una excelente película para parejas, especialmente aquellos que llevan años de matrimonio. Es sencilla, nada que te ponga a pensar mucho o profundizar demás en cosas sin sentido. Mantiene un humor limpio incluso en las conversaciones de sexo y escenas románticas. Si son amantes de este tipo de películas, cómicas, románticas y con gente mayor, esta película les va a gustar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario