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viernes, 28 de septiembre de 2012

Trouble with the Curve




Título: Trouble with the Curve
Director: Robert Lorentz
Escritor: Randy Brown
Productor: Clint Eastwood, Robert Lorentz, Michele Weisler
Elenco: Clint Eastwood, Amy Adams, Justin Timberlake, John Goodman.

Al viejito todavía le queda actuación por dentro
Por: David A. Maldonado Hernández

Un drama profundo sobre la distanciada relación entre padre e hija, traído de la manera más entretenida y conmovedora.

Gus (Clint Eastwood), es un caza talentos que trabaja para los Bravos de Atlanta. Su trabajo lo está reemplazando la computadora, tiene problemas de visión y su contrato vence en tres meses. A Gus le ofrecen un simple trabajo, ir y ver a un jovencito en Carolina del Norte y traerlo al equipo. Pero con sus problemas de visión y Phillip Sanderson (Matthew Lillard), detrás de él para despedirlo, Pete (su amigo y jefe), envía a Mickey (Amy Adams), a que supervise su trabajo. El problema es que Gus y Mickey no tienen la mejor relación padre-hija.

Existen viejos gruñones y luego está Clint Eastwood. Este hombre es EL gruñón. Lo más increíble de su actuación es que no importa que tan malcriado sea y cuanto maldiga, siempre terminas encariñándote de él. Es la primera vez que actúa bajo el mando de otro director desde 1993 y su colaborador de muchos años, Robert Lorentz, lo sacó del retiro actoral desde el 2008 y demostró que todavía le queda mucho que ofrecer. La calidad de su actuación juega a la perfección con la de Amy Adams, quien interpreta a su hija en la pantalla, y con quien demuestra tener buena química. Adams tiene un personaje de fuerte carácter, pero vulnerable en cuanto a su vida personal. Se les añade Justin Timberlake, quien poco a poco ha hecho su camino como actor y poco a poco demuestra más potencial. Timberlake se ve extrañamente bien junto a Eastwood en la pantalla. Pareciera que se conocen hace mucho y trabajan en familia, y esa es la idea, porque en la película ambos personajes se conocen de años y se llevan bien.

La historia es desarrollada con claridad y seriedad todo el tiempo. Una de las mejores cosas de este drama es que en ningún momento se satiriza a este anciano que vive solo y es súper maniático. Hay mucho respeto hacia la edad y hacia el trabajo que hacen los caza talento para los equipos de beisbol de grandes ligas. Pero lo más importante no es sobre el trabajo. No se trata de demostrar que los instintos de un hombre son mejores que las estadísticas de una computadora. Esta película es sobre los personajes. La historia principal es Gus y Mickey y cómo lograrán reparar esa relación tan fría que tienen.

El único problema es que me pareció una respuesta al éxito de Brad Pitt del año pasado Moneyball. El año pasado era de cómo una computadora podía ver potencial en un jugador que los caza talento no veían “porque no se ve bien en el plato”. Entonces, en lugar de llegar a un “happy medium” entre la tecnología (que ayudó a los Red Sox a salir de la maldición del Bambino), y el esfuerzo humano, lo que el escritor Randy Brown hizo fue tratar a la computadora y a sus seguidores como los villanos. El problema es que cuando tienes cierto éxito verídico que te antecede diciendo que la computadora sí funciona, entonces la película ficticia podría perder credibilidad.

Pero como dije, la situación entre las computadoras y los “scouts” está completamente en un segundo plano. Lo importante es la relación.

Amantes del drama, amantes del beisbol y amantes de Clint Eastwood, esta película no los va a decepcionar. Una buena película para alcanzarla en las salas de cine.

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