Etiquetas

viernes, 16 de noviembre de 2012

Flight




Título: Flight
Director: Robert Zemeckis
Escritor: John Gatins
Productores: Laurie MacDonald, Walter F. Parkes, Jack Rapke, Steve Starkey, Robert Zemeckis
Elenco: Denzel Washington, Bruce Greenwood, Don Cheadle,

Robert Zemeckis en su version adulta
Por: David A. Maldonado Hernández

Un drama personal que seguramente tomará por sorpresa a más de uno, pero eso no significa que decepcione.

Whip Whitaker es un piloto de aviones comerciales, alcohólico y ocasionalmente drogadicto. En uno de esos vuelos bien buena gente, con turbulencias y cero comidas, el avión decide irse en picada. Cuando el experimentado piloto descubre que no puede hacer nada para nivelar el avión, decide ponerlo de cabeza. Este giro provoca que la nave se estabilice y justo antes de tocar tierra vuelve a acomodarlo, haciendo que el avión planee unos segundos y caiga en un terreno. El accidente cobra la muerte de 6 personas, pero otras 96 vidas se salvan. Como alguien tiene que pagar, todo parece que la culpa la tendrá el piloto que llegó a trabajar alcoholizado y drogado.

Lo primero que te sorprende de esta película es su tono. En la primera escena hay un desnudo. Sucede que el director Robert Zemeckis no hace una película clasificada R desde 1980, cuando ni siquiera era famoso. El hombre que hizo Back to the Future, Forrest Gump y Cast Away, lanzándose a aguas profundas. Pues sucede que lo hizo con mucho profesionalismo y le quedó bien. Dada la situación de vicios del personaje principal, era obvio que esta película no podía ser PG-13. El tipo de emborracha y se droga en la cámara. Obviamente el círculo de amistades de un hombre así no suele tener el mejor de los vocabularios. Pero no hay nada ofensivo en esta película porque nada se exagera. No se sobre utilizan los elementos que le ganan la clasificación para adultos.

Obviamente la actuación de Denzel Washington estuvo genial. No hay papel que este hombre haga que le arruine su reputación. Aunque no te guste una película de él, debes admitir que lo mejor que tuvo es la actuación. Pues así es el caso de Flight. Lo mejor es su actuación. Este personaje cae súper pesado. No hace nada bueno hasta que salva a casi 100 personas y no lo hace en su mejor estado físico. Aun así no te molesta tanto como para no soportarlo y desearle lo peor.

La historia como base es excelente porque, entre otras cosas, es original. Lo que a este hombre le sucede es lo más cercano a lo que le sucedería a un adicto. No sé si es posible voltear un avión, pero todo lo demás que ocurre es sumamente creíble. No pasa nada que haga que la audiencia piense “sí claro, por Dios”. Tiene muchos elementos que resultan cómicos, incluyendo todas las escenas de John Goodman. No es perfecta, porque tiene varios elementos que le sobran. Hay un personaje que aunque parece principal la realidad es que no ayuda en nada a la historia, excepto alargarla. No es que se sienta larga la película, pero cuando piensas en la historia y lo que ocurre, ese personaje estuvo demás.

El desnudo que tiene es completamente innecesario. Primero porque es el único que hay, lo que te hace pensar que lo pusieron solo porque sí. Y segundo porque es tan largo que resulta incómodo. Hay una primera escena donde tenemos el personaje principal en una llamada telefónica, pero miren, a su lado hay una mujer completamente desnuda. Dura mucho, es un desnudo completo y no complementa en nada a la historia. Porque entre todos sus vicios, el sexo no es uno de ellos.

El ritmo que tiene es lo más llevadero que puede tener un drama personal, que regularmente aburren. Pero esta película se siente un poco lenta porque el elemento musical no es usado a toda capacidad. Escuchamos una música que ambienta la escena unos segundos, pero después desaparece y vemos a los personajes actuar y hablar sin música. Incluso escenas profundas en la lucha con el vicio no son ambientadas con música. No es para nada usual que Alan Silvestri componga algo tan pobre para Robert Zemeckis. Tal vez fue para mantener la vibra de ser un filme dirigido a adultos.

Con todo y fallas es una buena película. No recomiendo que salgan de inmediato a verla, pero si quieren ir al cine y evitar la euforia de Twilight, entonces pueden entrar y ver Flight. No se aburrirán y quedarán satisfecho con la historia y su desenlace. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario