Etiquetas

viernes, 21 de junio de 2013

Monsters University




Título: Monsters University
Director: Dan Scalon
Escritores: Robert L. Baird, Daniel Gerson, Dan Scalon
Productores: Kori Rae, John Lasseter
Elenco: Billy Crystal, John Goodman, Helen Mirren, Steve Buscemi, Nathan Fillion
Popcorn Movie Rating: 10

Regresa el Pixar del que todos nos enamoramos
Por: David A. Maldonado Hernández

Monsters University es la mejor película de Pixar desde el 2010, y es tan buena como Monsters Inc.

Mike (Billy Crystal), comienza como un niño enanito verde que es ignorado por todos y cuyo sueño es convertirse en un asustador profesional. Al llegar a la universidad, Mike sigue siendo un enanito verde ignorado por todos, pero esta vez está decidido a ser el mejor de su clase. Claro que cuando llega a Monsters University se encuentra con Sully, un fortachón peludo que viene de un linaje de asustadores y que “asustar” se le da natural. Así comienza la enemistad que, todos sabemos, terminará como la mejor amistad de todas.

Desde el 2010, cuando estrenó Toy Story 3, Pixar Animation se había dedicado a sacar filmes muy por debajo del estándar que ellos mismos crearon. Cars 2 en el 2011 ni siquiera fue considerada a los Oscar, mientras que Brave en el 2012 al parecer ganó el Oscar por la “costumbre” de darle el premio a Pixar, pero realmente la película no tiene nada que ofrecer. Así que, luego de la racha de Wall-E, Up y Toy Story 3, Pixar cayó bastante bajo, pero este verano resurge sacando la mejor película familiar de lo que va del 2013.

Aunque contamos con el regreso de los personajes más reconocidos como (obviamente), Mike, Sully, Randall y hasta George Sanderson (el monstruo que se pasan afeitando en Monsters Inc. por el 3312), esta película tiene un tono distinto a su predecesora/secuela. Lo que Monsters Inc. llena de ternura desde que entra el personaje de Boo hasta (literalmente), el final, University lo compensa con risas. Desde Finding Nemo no se escuchaban tantas carcajadas en una sala de cine por un filme de Pixar.

No solo las risas son importantes, sino que tenemos la filosofía del grito para crear energía bien presente. Inc. es sobre cuestionar lo que se cree sobre los humanos y, por ende, lo que los monstruos hacen (asustarlos), para crear energía. Aquí no. En University el talento para asustar en lo que da valor a un monstruo y lo más importante es asustar a los niños y no hay nada de malo con eso. Eso es lo que diferencia una película de la otra y, es ese simple cambio de filosofía lo que le da un tono completamente distinto.

La historia es básicamente lo que se ha visto en los avances de la película. Sin embargo, hay varios giros inesperados que le dan más fuerza a la película. Así que podemos decir que no han visto todo, aunque hayan visto todos los avances y videoclips.  El final es estupendo, raro viniendo de Pixar, funciona a la perfección cuando se piensa a profundidad y no da pie a secuelas de la precuela ni nada por el estilo, sino que cierra todos los círculos.

Demás está decir que la animación es espectacular. La cantidad de detalles en el pelo, escamas, piel, y hasta plumas es increíble. Pero mejor que todo eso, la animación de las expresiones de los personajes. Los personajes hablan sin pronunciar una palabra, solo con la manera en la que se miran. Estos personajes no son ficción y no son computarizados, esto pasa la línea de lo técnico y convierte a esos personajes criaturas reales. Sully es un actor merecedor de un Oscar. Pero lo que Mike puede hacer solo con un ojo y con un cuerpo redondo, no tiene palabras.

Algunos van a señalar que en Monsters Inc. Mike le dice a Sully, “has estado celoso de mi apariencia desde el cuarto grado”. Sin embargo, los personajes se conocen en la universidad. Bueno, el director Dan Scalon dijo en una entrevista que, luego de darle pensamiento a ese problema por mucho tiempo, decidieron que la ahora controversial frase de Mike no es otra cosa que una expresión común para referirse a mucho tiempo. El problema es que Scalon debió utilizar eso en algún momento de la película para así cerrar todo tipo de discusión sobre el tema, y no lo hizo. Por lo que, a ojos de una audiencia que lo que quiere es buscarle las cinco patas al gato, esa excusa se sentirá sacada de la manga para justificar un “oops” de la historia.

Si eres lo suficientemente humano como para ignorar ese ridículo e insignificante detalle, esta película es para ti. Te reirás, los niños la amaran y te hará recordar por qué nos enamoramos de Pixar y estos personajes hace ya 12 años.

2 comentarios: