Etiquetas

viernes, 17 de mayo de 2013

Star Trek Into Darkness




Título: Star Trek Into Darkness
Director: J.J. Abrams
Escritores: Roberto Orci, Alex Kurtzman y Damon Lindelof
Productores: J.J. Abrams, Bryan Burk, Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Roberto Orci
Elenco: Chris Pine, Zachary Quinto, Benedict Cumberbatch
Popcorn Movies Rating: 10

Acción de principio a fin
Por: David A. Maldonado Hernández

Este es uno de esos momentos en los que podemos usar la frase: “tan buena como la primera”.

James T. Kirk (Chris Pine), y su rebeldía no acaban de encajar en la estricta disciplina de la tropa estelar. Luego de varios incidentes, el panorama del capitán Kirk no luce muy prometedor, pero todo se complica más de lo necesario cuando John Harrison (Benedict Cumberbatch), decide ataca el archivo y el cuartel general de la flota, asesinando a varios hombres en el proceso. Furioso, Kirk sale a cazar al terrorista junto a su fiel tripulación para traerlo a la justicia.

El regreso de la franquicia de Star Trek es uno de los más exitosos en la historia del cine, pues usaron los mismos elementos de ciencia ficción del universo para re-escribir la historia de los personajes principales a través de un viaje accidental en el tiempo. No es un secreto que esta es una de las película más esperadas del año y muchos estaban al pendiente de ver si J.J. Abrams lo lograba de nuevo, y así lo hizo. Star Trek Into Darkness tiene los mismos elementos que su predecesora, combinando un poco de las películas originales en un universo distinto para atraer fanáticos nuevos y mantener sus primeros seguidores.

La trama es sumamente interesante, pero sin olvidar que esta es una película hecha para el público “mainstream”. Aunque la historia tiene varios giros (a grandes y pequeñas proporciones), es bastante fácil de seguir y entretenida. Los escritores Roberto Orci, Alex Kurtzman y Damon Lindelof decidieron trabajar el tema de la amistad y familia. La película se centra en un mensaje traído por el villano “¿hay algo que no harías por tu familia?” Básicamente, ese es el núcleo de la película, desarrollado con mucha acción y mucho humor.

Definitivamente esto es un “J.J. Abrams movie”. A este director lo han puesto en un pedestal demasiado alto para su propio bien. Es por esto que me preocupa que muchos salgan decepcionados de esta película. Repasemos, este es el director de Mission: Impossible 3, Star Trek, Super 8 y escritor de Armageddon. Lo que esto significa es que estamos hablando de un sujeto que solo sabe hacer una cosa: entretener. No estamos hablando de Christopher Nolan con sus giros inesperados y tramas complicadas, tampoco de Paul Thomas Anderson con sus dramas intensos y personajes complejos. Este es el aprendiz de Spielberg, y no me refiero al Spielberg de Lincoln o War Horse, me refiero al Steven Spielberg de Jaws, E.T. e Indiana Jones. El sujeto que creó los llamados blockbusters.

Esta comparación es necesaria para que el público entienda que lo que Abrams tiende a traernos (y no falla en esta película), es puro entretenimiento, con mucha acción, personajes interesantes y efectos de primera. Y algo que tiene Into Darkness  al igual que Mission: Impossible 3 y la primera Star Trek es que no pierde tiempo con la acción. Entramos directamente al evento que activará el efecto dominó que llevará a los protagonistas al problema principal. Eso es algo que gusta de Abrams y muchos directores han perdido últimamente, entrar directo al asunto.

Las actuaciones son tan buenas como en la primera película y tan buenas como pueden trabajarse en este tipo de película. Hace cuatro años Zachary Quinto impresionó como Spock, pero esta vez el reflector se lo queda Benedict Cumberbatch. Este villano es malo de verdad. El sujeto es un maniaco, no tiene compasión por sus enemigos, sin embargo, tiene un punto débil. Detrás de toda su furia y frialdad hay un hombre con sentimientos hacia los suyos. De ahí la línea que sirve como tema de la película. Este actor británico está subiendo rápidamente a la fama y no hay duda que después de esta película todos los directores lo querrán en sus elencos.

El aspecto técnico de la película supera todos los trabajos anteriores de J.J. Abrams. Mejores efectos, mejor composición musical y no hay rayos de luz. Los “flares” se volvieron una especie de “trade mark” para J.J. Abrams, usados en sus últimos dos filmes de manera excesiva. Al parecer alguien le hizo el señalamiento porque esta película carece de ellos. ¡Hurra por J.J.!

Como toda película, esta no es perfecta. Lo principal es que dependerá mucho de los gustos de cada persona, si no eres amante del sci-fi, mejor ni te acerques al cine. Pero lo que sí quedó flojo es un pequeño drama familiar que se intentó con la actriz Alice Eve, nueva en el elenco. Digo “se intentó”, porque el personaje no es lo suficientemente fuerte como para completar ese pequeño drama y como es tan pequeño, puedo quedó flojo dentro de la historia.

Por todo lo demás, apunten a Star Trek Into Darkness dentro de la lista de película para ver este verano y comprar cuando salga en Blu-Ray en otoño. Este es un buen ejemplo de lo que es un “popcorn movie”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario