Título: Rise of the
Guardians
Director: Peter Ramsey
Escritor: David Lindsay-Abaire
Productor: Nancy
Bernstein, Christina Steinberg
Voces: Chris Pine, Alec
Baldwin, Hugh Jackman, Isla Fisher, Jude Law
Los guardianes se quedan cortos
Por: David A. Maldonado Hernández
El junte de todos los personajes de la infancia de los
niños resultó ser un poco decepcionante.
Jack Frost es despertado por la luna en un lago
congelado para darse cuenta que tiene poderes pero que nadie parece notarlo.
Por 300 años el joven ha vivido creando nevadas para las personas y nadie puede
verlo, porque nadie sabe que existe. Cuando un antiguo enemigo amenaza la
seguridad de los niños y todo lo que ellos representan, un grupo de guardianes
debe reunir fuerzas para protegerlos. Santa Claus, mejor conocido como North,
el Conejo de Pascua, la Hada de los Dientes y Sandman son esos guardianes.
Quien les hace el llamado es la Luna y con su llamado aparece el nombre de un
nuevo guardián, aquel que los ayudará a vencer el mal, Jack Frost.
Hace poco más de un año Dreamworks Animation anunció
esta película para estas navidades. Mis expectativas crecieron al instante, no
solo por todos los personajes que reunía, sino por las voces que los
interpretarían y la manera en que son representados. Santa (Alec Baldwin), es
un tipo con tatuajes y acento ruso. El Conejo de Pascua (Hugh Jackman), tiene
acento australiano, un bumeran y es experto en artes marciales. La Hada de los
Dientes (Isla Fisher), pues, es el hada de los dientes. Y el Sandman (aquel que
vela por los sueños de los niños), es un pequeño gordito que parece tierno pero
es bastante agresivo y tiene una curiosa cualidad, no habla. Parecía que sería
la gran aventura de estas navidades, incluso tal vez llegaría a igualar How to Train Your Dragon del 2010.
Imaginen lo triste que salí de aquella sala cuando vi que no llenó mis expectativas.
El error más grande es la manera en la que trabajaron
al protagonista de la historia, Jack Frost (Chris Pine). Este personaje tiene
un problema de identidad y aceptación porque no sabe la razón de su existencia,
su propósito. Pero resulta que, aunque es un verdadero “issue” en la película,
todo termina siendo bastante tonto. Por razones obvias no puedo explicar el por
qué es algo tonto, pero cuando todo se descubre no es tan WOW. Es más de lo que
habíamos visto por hora y media y ya, termina. Sí el final es satisfactorio,
pero el cambio a través de la película que debe experimental el personaje
protagónico no tiene nada de especial.
La razón para que esto ocurra, es que la película
carece de tema. Para dar otros ejemplos de Dreamworks, How to Train Your Dragon trabaja el tema de la relación padre-hijo
y cómo un padre no acepta a su hijo tal y como es. En el caso de Shrek es sobre un monstruo que se ha
creído lo de monstruo porque es feo y nadie lo acepta, y él no hace nada para
cambiarlo. Pero el tema de esta película no es trabajado de la manera correcta.
Sé que es un filme para niños, pero le falta drama a la situación de Jack
Frost. El sujeto empieza de una manera y termina exactamente igual, solo que
esta vez lo sabe. Cuando vean la película lo entenderán.
Como producción, pues estamos hablando de otros veinte
pesos. Los visuales son agradables a la vista. El cabello de los personajes, los
detalles del mundo, todo está en la liga que Dreamworks suele estar. Eso sí, no
sé si alguno lo ha notado, pero desde que existe el 3D todas las películas son
oscuras. Personalmente no la vi 3D, pero debe de ser toda una pesadilla verla
con esa tecnología porque toda la acción ocurre de noche. Es irónico porque
hace unos años todas las películas de niños eran brillantes y ahora que
necesitan ser brillantes para lucir el 3D, pues son oscuras y nocturnas.
Como músico suelo estar pendiente de ese elemento en
todas las películas. No puedo describir lo importante que es para mí la música
en un filme, en especial los filmes para niños. Pero en estos últimos meses hay
un nombre que temo al ver en la pantalla, Alexandre Desplat. El sujeto no le da
sentimiento a su melodía, peor aún, no le da un “theme song” a la película.
Muchas personas reconocen la música de una película cuando la escucha, como por
ejemplo la melodía de Up, de Monsters Inc. o de How to Train Your Dragon. Pero Rise
of the Guardians carece completamente de esta característica. No entiendo
como este sujeto ha sido nominado al Oscar 4 veces pero doy gracias a Dios porque
no ha ganado ninguno.
Para ser justos, la película es entretenida, tiene
momentos memorables, todos los personajes secundarios son súper cool. Las
escenas de acción están bien montadas y logran que la mezcla de todos los
personajes encaje a la perfección. Pero el arco dramático del protagonista se
queda corto en comparación con otras películas.
Se que he comparado mucho con How to Train Your Dragon, y es porque creo que esa es la mejor
película de Dreamworks Animation y todo lo que hagan de ahora en adelante debe
de ser comparado bajo ese estándar. Al igual que las personas comparan todo lo
de Pixar con Toy Story.
Si tienen hijos pequeños o sobrinitos o primitos que
la quieran ver, les puedo asegurar que no se van a aburrir, pero no van a ver
una gran película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario