Etiquetas

jueves, 22 de noviembre de 2012

The Perks of Being a Wallflower




Título: The Perks of Being a Wallflower
Director: Stephen Chbosky
Escritor: Stephen Chbosky
Productor: Lianne Halfon, John Malkovich, Russell Smith
Elenco: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller

Temas duros representados de manera sutil
Por: David A. Maldonado Hernández

Esta es una historia de despertar a la madurez, pero es traída de la manera más extraña, sutil y con buenas actuaciones.

Charlie es un adolecente que está entrando a la escuela superior. Es joven es un completo inadaptado social. Nadie quiere estar cerca de él, ni siquiera su propia hermana. No es para menos. Charlie está lidiando con su increíble baja autoestima, el suicidio de su mejor amigo, poca estabilidad mental y la completa falta de un grupo social con quien conectar. Charlie va a encaminar su vida a través del grupo de amistades más extraño, que solo basta decir, no son los más populares: un gay, una “rapidita”, una ladrona, un fumador de marihuana y una budista media roquera loca.

La realidad es que la película trabaja una trama bastante dura, pero lo hace de una manera tan sutil, pero a la vez profunda que deja confundido a la gente. Charlie (Logan Lerman), está descubriendo una dura realidad: la luna no es de queso y no se come con galletas. El mundo es feo, la gente es cruel y nada parece tener sentido. Pero este muchacho busca una cosa y una sola cosa, personas con quien conectar. Los humanos somos seres sociales y necesitamos estar rodeados de otras personas para poder lidiar con esta vida y recordemos que el único amigo de Charlie se disparó.

Es un filme extraño porque es este tipo de películas donde los personajes hablan de todo pero de nada a la vez. Solo de la música que les gusta, los libros, la vida, pero que nada tiene que ver con la trama realmente. Entonces te preguntas si son escenas de relleno pero sabes qué, no lo son, porque así es la vida y esta técnica no solo nos permite conocer más a los personajes, sino que también adelantan la trama. En esta película no hay un problema con el que se esté luchando, no hay una misión. Esta película es sobre un muchacho completamente trastornado que quiere encajar. Esas conversaciones, esas locuras con estos amigos tan extraños es la aventura de Charlie y es lo que hará que encaje o no encaje. Siempre este tipo de películas resultan extrañas de ver porque uno siente que no está ocurriendo mucho, pero ocurre más de lo que uno cree.

Lo más sobresaliente de la película son las actuaciones. Son actores jóvenes los protagonistas, pero son buenos en lo que hacen. Yo no soy un fan de Logan Lerman, creo que está sobrevaluado, pero en esta película me dejó impresionado. La manera en la que se adentró al personaje y le dio vida es bien real. Es nervioso, tiene problemas, tiene escenas de llanto. Esas escenas de llanto que tan difíciles son para que la audiencia se las crea y este muchacho llora a lágrima viva. Es magistral. Es una lástima porque se que por su edad va a ser ignorado completamente por los Oscar, pero me atrevo a decir que Logan Lerman hizo una de las mejores actuaciones masculinas de este año y como poco se merece la nominación a Mejor Actor. Espero equivocarme y verlo en esa lista, porque se lo ganó.

Por su parte Emma Watson logró quitarse de encima a Hermione de Harry Potter. Con esta película, donde su personaje tiene protagonismo, demostró ser buena actriz y que no está ahí por su cara bonita y su fama adquirida en la saga del niño mago. Sam, como se llama su personaje, tiene sus propios problemas, especialmente problemas sexuales. La chica tiene una reputación entre los estudiantes. Pero no es una cafre loca como solemos ver en las películas. No. Ella es delicada y constantemente la audiencia se hace la misma pregunta que el protagonista: ¿Por qué ella es así si puede dar más? La respuesta la da Paul Rudd y es una respuesta que por fin aclara la pregunta que todo hombre se ha hecho alguna vez: ¿Por qué las chicas buenas quieren salir con idiotas?

Creo que es una película sobre el paso a la adultez como pocas. Toca temas bastante serios, dignos de hacer una película horrible. Pero lo hace todo de una manera tan sutil que hace que los problemas de estos muchachos parezcan ante la audiencia poca cosa, pero cuando lo piensas te das cuenta que no son poca cosa y que son dignos de estar tan mal de la cabeza como está Charlie.

La película está en Fine Arts de Miramar (todavía no ha llegado al Popular Center). No creo que sea para todo el mundo. No la ven porque sean fanáticos de Emma Watson o Logan Lerman. Si la ven tienen que estar dispuestos a ver un filme diferente a lo que los han visto anteriormente. Si van con esa mentalidad, no saldrán decepcionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario