Etiquetas

viernes, 9 de noviembre de 2012

Wreck-It-Ralph




Título: Wreck-It-Ralph
Director: Rich Moore
Escritores: Phil Johnson y Jennifer Lee
Productores: John Lasseter y Clark Spencer.
Elenco: John C. Reilly, Sarah Silverman, Jack McBrayer, Jane Lynch

El mejor filme de animación del 2012 (hasta ahora)

Por primera vez desde su creación, Disney Animation logra superar a Pixar trayendo una historia más interesante, divertida, emotiva y mejor desarrollada.

Cuando el “Arcade” cierra y las últimas personas abandonan el lugar es que la diversión comienza. Los juegos, conectados unos con otros, interactúan entre sí y todos descansan del agotador día. Pero las personas del juego “Fix-It-Felix”, no son tan amables como parecen y después de 30 años de sentirse rechazado, Wreck-it-Ralph (el villano del juego), decide salir y probar que puede ser tan digno como el bueno. El problema es que sin el villano el tipo bueno no tiene trabajo que hacer y el juego está a punto de ser cancelado.

Hace años cada película de Disney que era en animación era producida por la división Walt Disney Pictures. En el 2007, cuando estrenó Meet the Robinsons, se inauguró la división Disney Animation Studios. Cada año lanzaban una película y cada año la película de Pixar era mejor. Pero el 2012 es otra historia. Después de ver la ni tan impresionante Brave, Disney Animation llega con esta historia que cuando se mira de reojo parece ser una tontería, pero resulta ser el mejor filme de animación del año hasta ahora.

“Una película donde los personajes son juegos de videos”. Pero hay más que solo eso. Tampoco es la historia de un malo que quería ser bueno. Esta es la historia de una persona que es diferente y por ser diferente es rechazado entre su comunidad. Es la historia de un hombre que hace el trabajo que le tocó y nadie lo soporta por eso. Pero en su interior ese hombre sufre, porque no es una mala persona, es mucho más y nadie quiere verlo.

Lo primero que tiene esta historia es estilo. Desde que comienza tiene el estilo de los juegos de los 80’s. Las gráficas y música tecno que caracterizaba máquinas como Pac-Man. Vemos el logo de Disney Animation (Mickey pitando en el bote), con esas gráficas y la música es electrónica. Luego la película pasa de animación en 16-bit a 3D, demostrando cómo se ven los personajes a sí mismos dentro de sus mundos, versus cómo los ve la gente fuera de la consola. Esta mezcla resulta ser sumamente divertida, la imaginación de Disney no parece conocer límites.

El otro gran logro es la integración de personajes de juegos reales dentro del mundo ficticio. Podemos ver desde Zangief de Street Fighter hasta Sonic. Ninguno está puesto solo por, todos tienen un propósito. El único ausente es Mario y Luigi, quienes están acreditados, pero al parecer la escena donde aparecían quedó fuera del corte final. La realidad es que esta integración está tan bien realizada que es difícil distinguir entre los personajes basados en otro juego y los que fueron creados para esta película.

Esta es tremenda historia, divertida, con buena música, tiene acción, tiene sentimentalismo y una historia bastante profunda. Todo esto sin olvidar que estamos hablando de una película para niños realizada por Disney. No importa si no tienen hijos, hermanitos, sobrinitos, vecinitos, esta es una película que recomiendo a todo el mundo. Aquellos amantes de los videojuegos no sé exactamente por qué leen esto sin haberla visto ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario