Título: Les Misérables
Director: Tom Hooper
Escritor: William
Nicholson
Productor: Tim Bevan, Eric
Fellner, Debra Hayward, Cameron Mackintosh
Elenco: Hugh Jackman,
Russell Crowe
Una experiencia cinematográfica sin precedentes
Por: David A. Maldonado Hernández
Un impresionante desempeño que eleva la vara y
redefine el género musical, por lo tanto es un poco difícil de ver y escuchar
por sus 157 minutos.
Una vez más llega a la gran pantalla la adaptación de
la novela de Victor Hugo, Les Misérables.
La historia toma lugar en plena revolución francesa en el siglo 19. Jean
Valjean (Hugh Jackman), es un preso al que se le concede una libertad condicional
luego de 19 años, pero un ladrón siempre será ladrón, al menos hasta que
descubre el perdón y la misericordia en manos de un sacerdote. Valjean decide
rehacer su vida como un hombre diferente, pero para hacerlo tiene que cambiar
su identidad y violar su libertad condicional. Así da inicio la legendaria
cacería del inspector Javert (Russell Crowe), al criminal Valjean.
La mejor palabra para describir esta película es “impresionante”.
Sería ridículo intentar criticar una historia que ha sobrevivido por más de 100
años en la literatura, el teatro y el cine. Pero el desempeño del relato es lo
que la hace diferente y le da el nuevo valor. La película es 99% música, con un
par de líneas lanzadas fuera de melodía, por lo que hacer este relato sin
dialogo es un reto. El director Tom Hooper y su equipo lograron contar la
historia casi de manera perfecta, sin dejar cabos sueltos, pensando siempre en
la audiencia y la importancia de que esta entienda todo el tiempo la historia.
A pesar de que todo lo significativo se canta, la película se entiende y la
audiencia no logra perderse. Claro está, la versión que vimos tiene subtítulos
que ayudan a entender mejor en las canciones donde hay más de 3 actores
interpretando a la vez tres melodías diferentes. A mi parecer, la versión sin
subtítulos, ya sea en inglés o español, puede ser más difícil de seguir en esos
momentos.
El reto de esta producción no era simplemente cantar
toda la película. Eso significó componer muchas nuevas canciones que hicieran
honor a lo que hace décadas se compuso, pero el reto no se quedó ahí.
Normalmente un musical graba las canciones en un estudio de audio y unos meses
más tarde el elenco actúa haciendo mímicas mientras escuchan la canción. En
esta versión los actores cantaron todas las canciones en vivo en el set. Casi podríamos
decir que esta película fue grabada en vivo. Para lograr este reto Tom Hooper
necesitaba un elenco de primera que se atrevieran a hacerlo y lo consiguió.
Hugh Jackman no es un extraño entre musicales, ya ha
hecho unas obras, cantado en los Oscar y participado en Happy Feet. Así que este actor ya tenía el canto “mangao”, pero su
interpretación, mientras canta en la película es impresionante. No es cuestión
de entonar, es que hay un significado en sus palabras y él las entiende y hace
que la audiencia las entienda también. El papel de Valjean le da la oportunidad
a Jackman de expresar odio, tristeza, alegría, desesperanza, todo un banquete
de emociones que dejan claro la calidad de este actor. Definitivamente se
merece la nominación al Oscar por este papel.
La verdadera sorpresa fue Russell Crowe. Crowe no
había participado en un musical anteriormente, por lo que al director le
sorprendió saber de su pasión por la ópera. El inspector Javert tiene una vibra
que emite temor, respeto e imponencia. Cada vez que el sujeto aparece en escena
se siente el poder, poder que le da la selección de tiros de cámara “low angle”
de parte del director de fotografía. Pero cuando abre su boca y empieza a
cantar, es un señorío lo que emite, siempre entonado y con un timbre de voz
poco usual en un musical, algo ronco pero claro. Y la química que tienen ambos
personajes protagónicos (Javert y Valjean), es única. Cada vez que aparecen
juntos en escena la película toma una fuerza increíble y te hace querer más de
ambos.
El resto del elenco tiene papeles secundarios, pero
significativos para la obra, y la más mínima equivocación en la selección de
actores y actrices hubiera resultado en una catástrofe. De todos, el papel más
sobresaliente es el de Anne Hathaway como Fantine. Algunos piensan que se
merece algún tipo de nominación por The
Dark Knight Rises, pues yo digo no, esta es la película por la que se merece
una nominación al Oscar. El personaje no tiene mucho tiempo en pantalla pero
logra quedarse en la mente del espectador durante toda la película. Claro,
también tiene una de las canciones íconos de este musical.
Sacha Baron Cohen tiene otro de los papeles más
recordados, Thénardier. Es sumamente cómico, de manera natural y tiene la peor
personalidad del mundo, lo que es clave en su comedia y en que se quede en la
mente de la audiencia. El menos sobresaliente fue Marius (Eddie Redmayne). El
muchacho actúa excelente y tiene una voz de ópera que muchos envidiarían, pero
su personaje sencillamente no logra hacer “click” con la audiencia. Es el
enamorado de Cosette, no sabemos mucho de él y lo poco que sabemos no es
suficiente para crear un cariño hacia él.
Al principio dije que era un musical “casi perfecto”.
La razón es que al ser completamente cantado, uno se siente exhausto ya
terminando el musical. Entonces la peor decisión que tomó Tom Hooper fue
alargar el final. Debo admitir que es un buen final, que cierra con todos las
historias de la manera que se merecen, pero es demasiado largo. La razón es, de
nuevo, que es un musical, por ende las canciones alargan el proceso de terminar
la película. Especialmente la última canción de Eddie Redmayne, como el
personaje no hace “click” con la audiencia uno quiere que deje de cantar ya
regresemos a Hugh Jackman.
Para los amantes de los musicales, esta es la película
perfecta. Para los que odian los musicales, esto será un infierno. Yo creo que,
a excepción de un tercer acto demasiado largo, esta es una excelente producción,
de alta calidad y que definitivamente marcará un nuevo comienzo al género,
claro, si alguien más se atreve a hacer una película así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario