Etiquetas

domingo, 28 de octubre de 2012

Michael Myers


Michael Myers

Como si la tradición del Halloween no fuese bastante espeluznante, desde 1978 se convirtió en el día que el asesino Michael Myers sale al ataque.

Myers era solo un niño de 6 años cuando asesinó a su hermana la noche de Halloween, evento por el cual fue encerrado por 15 años en una institución psiquiátrica. Un 30 de octubre, a la edad de 21 años, Michael logra escapar de la institución para volver a su pueblo natal. Ahí comienza la doble cacería. Por un lado el doctor Loomis busca a Michael para detenerlo y por el otro, Michael busca a su hermana menor para asesinarla. Esa es su misión y durante 8 de las nueve películas de la serie, busca lograrla.

Esta es la película perfecta para el famoso día de Brujas. La razón es porque se desarrolla el 31 de octubre, pero realmente no tiene nada que ver con la fecha. Dentro de la historia este es un día como cualquier otro, pero tiene un significado especial para este villano. Es el aniversario de su primer asesinato. No es fácil crear una película para una fecha en especial, porque regularmente termina destruyendo todo lo que ese día significa. Pero lo interesante de Halloween es que la fecha solo sirve de “setting”. Los creadores ni siquiera intentan vincular la demencia de Myers con ese día en particular.

Lo que hace a este villano todo un villano a seguir son sus motivos. No tiene. Una de las preciosidades es que nadie saber por qué Michael no asesinó a su hermana menor la noche en que acabó con su hermana mayor. Pero lo que es mejor aún, nadie sabe en realidad por qué Michael está obsesionado con matar a su hermana menor 15 años después del evento. Ella ni siquiera recuerda quién es él, pero él sigue para adelante y no descansa hasta que logra su misión.

La manera en la que se presenta a este personaje es otro elemento clave que logró convertirlo en un ícono. Muchos reconocen su “outfit” si lo ven en la calle. Un traje azul marino con una máscara blanca. Pero en las películas es tan poco común verlo que es referido en muchas ocasiones (incluyendo créditos), como “The Shape”. Porque su rostro no se revela. Es una sombra, una silueta que va acabando con todos poco a poco. Ese toque misterioso, de no saber quién está tras la máscara, crea curiosidad en el espectador y hace que su imagen (o la falta de imagen), se quede plasmada en la mente de la audiencia. Es tanto así que el nombre Michael Myres es utilizado solo dos veces durante la primera película, al comienzo y al final.

Este personaje ha tenido 39 apariciones en películas, series, películas para la tv, cortometrajes y hasta parodias desde 1978. La última vez que se vio en una película fue en el 2009 en el remake de Halloween 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario