Etiquetas

viernes, 19 de octubre de 2012

Argo



Título: Argo
Director: Ben Affleck
Escritor: Chris Terrio
Productor: Ben Affleck, George Clooney, Grant Heslov
Elenco: Ben Affeck, John Goodman, Alan Arkin.

Un thriller de los 70’s en el 2012
Por: David A. Maldonado Hernández

Una vez más Ben Affleck demuestra que es uno de los mejores directores vinculado a uno de los grandes estudios.

A finales de 1979 el pueblo iraní tomó a la fuerza la embajada estadounidense en ese país. Seis de las personas lograron escapar, pero esa movida logró ponerlos en más peligro porque tuvieron que esconderse en la casa del embajador canadiense y los altos rangos militares de Irán estaban tras ellos. Para el 1980 el agente de la CIA Tony Méndez logró formar una misión de rescate haciendo pensar al mundo que filmarían una película canadiense en Irán. Por 17 años se mantuvo secreta la participación de Estados Unidos en la misión, pero el presidente Clinton la hizo pública para el 1997. Esta es la historia de la película que nunca se hizo.

Cinematográficamente hablando, desde que empieza el filme revela su propia personalidad mostrando el logo de Warner Bros. Pictures usado para la décadas de los 80’s en sus películas. También el filme cuenta con una fotografía granizada, gracias a que el director (Affleck), la hizo en fílmico tradicional, luego cortó los cuadros a la mitad y los incrementó al 200% con el fin de darle a la película un toque de los 70’s y 80’s.  Otro de los elementos utilizados para darle el toque “ochentoso”, fueron los tiros y movimientos de cámara. Inspirado por películas como All the President’s Men para las escenas dentro del cuartel de la CIA y The Killing of a Chinese Bookie para los exteriores en Hollywood. Definitivamente fue sumamente meticuloso para hacer sentir que su película era de hecho, como una realizada para el tiempo del operativo.

La historia es una mezcla de tensión, drama y comedia constante, todo a su momento. Todo el proceso de planificación para la película falsa es gracioso. Alan Arkin y John Goodman tienen una dinámica peculiar como dos verdaderos cineastas. Es en ese momento en el que la audiencia respira un poco por todo lo que está pasando. Desde que empezó la proyección estamos viendo la tensión creciente en Irán, la toma de la embajada y el drama en la CIA por no saber qué hacer. Un toque de comedia no le vino mal a la historia, porque es manejada acorde con el tono de la película. Los personajes son cómicos sin la intensión de serlo.

Pero claro que es en tensión donde la película se lleva el premio grande. Si buscan información sobre este operativo sabrán cómo termina. Pero apuesto que de todas maneras todo el tercer acto los mantendrá al borde del asiento, sin respirar y con el estómago revuelto. No es la misma tensión creada en el pasado éxito del director, The Town. Esa película tenía un toque más Hollywoodense, más trabajo de personajes (siendo una historia ficticia), un interés amoroso. Pero esta vez el director logra que la audiencia se conecte con personajes que ni siquiera conocemos. No hay ninguna profundidad en los personajes, sin embargo queremos saber qué les pasará, queremos saber que estarán bien, nos preocupamos por ellos. Ese tipo de thriller es sumamente difícil, donde no le permites a la audiencia conocer los personajes, pero aun así logras que les importe.

No tiene mal ganada la reputación de ser una de las mejores películas del año. Para todos los fanáticos del thriller y de las películas de espionaje, esta es un “most-see”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario