Título: Argo
Director: Ben Affleck
Escritor: Chris Terrio
Productor: Ben Affleck,
George Clooney, Grant Heslov
Elenco: Ben Affeck,
John Goodman, Alan Arkin.
Un thriller de los 70’s en el 2012
Por: David A. Maldonado Hernández
Una vez más Ben Affleck demuestra que es uno de los
mejores directores vinculado a uno de los grandes estudios.
A finales de 1979 el pueblo iraní tomó a la fuerza la
embajada estadounidense en ese país. Seis de las personas lograron escapar,
pero esa movida logró ponerlos en más peligro porque tuvieron que esconderse en
la casa del embajador canadiense y los altos rangos militares de Irán estaban
tras ellos. Para el 1980 el agente de la CIA Tony Méndez logró formar una
misión de rescate haciendo pensar al mundo que filmarían una película
canadiense en Irán. Por 17 años se mantuvo secreta la participación de Estados
Unidos en la misión, pero el presidente Clinton la hizo pública para el 1997.
Esta es la historia de la película que nunca se hizo.
Cinematográficamente hablando, desde que empieza el
filme revela su propia personalidad mostrando el logo de Warner Bros. Pictures
usado para la décadas de los 80’s en sus películas. También el filme cuenta con
una fotografía granizada, gracias a que el director (Affleck), la hizo en
fílmico tradicional, luego cortó los cuadros a la mitad y los incrementó al
200% con el fin de darle a la película un toque de los 70’s y 80’s. Otro de los elementos utilizados para darle
el toque “ochentoso”, fueron los tiros y movimientos de cámara. Inspirado por
películas como All the President’s Men
para las escenas dentro del cuartel de la CIA y The Killing of a Chinese Bookie para los exteriores en Hollywood.
Definitivamente fue sumamente meticuloso para hacer sentir que su película era
de hecho, como una realizada para el tiempo del operativo.
La historia es una mezcla de tensión, drama y comedia
constante, todo a su momento. Todo el proceso de planificación para la película
falsa es gracioso. Alan Arkin y John Goodman tienen una dinámica peculiar como
dos verdaderos cineastas. Es en ese momento en el que la audiencia respira un
poco por todo lo que está pasando. Desde que empezó la proyección estamos
viendo la tensión creciente en Irán, la toma de la embajada y el drama en la
CIA por no saber qué hacer. Un toque de comedia no le vino mal a la historia,
porque es manejada acorde con el tono de la película. Los personajes son cómicos
sin la intensión de serlo.
Pero claro que es en tensión donde la película se
lleva el premio grande. Si buscan información sobre este operativo sabrán cómo
termina. Pero apuesto que de todas maneras todo el tercer acto los mantendrá al
borde del asiento, sin respirar y con el estómago revuelto. No es la misma
tensión creada en el pasado éxito del director, The Town. Esa película tenía un toque más Hollywoodense, más
trabajo de personajes (siendo una historia ficticia), un interés amoroso. Pero
esta vez el director logra que la audiencia se conecte con personajes que ni
siquiera conocemos. No hay ninguna profundidad en los personajes, sin embargo
queremos saber qué les pasará, queremos saber que estarán bien, nos preocupamos
por ellos. Ese tipo de thriller es sumamente difícil, donde no le permites a la
audiencia conocer los personajes, pero aun así logras que les importe.
No tiene mal ganada la reputación de ser una de las
mejores películas del año. Para todos los fanáticos del thriller y de las
películas de espionaje, esta es un “most-see”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario