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martes, 24 de enero de 2012

Los Oscar vuelven a sus raíces y lo lamentarán

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Por: David A. Maldonado Hernández

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (The Academy of Motion Pictures Art and Sciences), ha presentado la lista oficial de nominaciones para su ceremonia anual número 84. Al publicarse las candidaturas, deja mucho que desear la decisión de la Academia al hacer las nominaciones. Esto, claro, podría ser esto un reflejo de lo “flojo” que fue el año 2011 en los estrenos de las películas, pero no todo fue malo y no todo lo bueno tiene que venir de Woody Allen o Martin Scorsese.

Siempre hay sorpresas cuando se presentan las candidaturas, regularmente son estas sorpresas las que crean una audiencia televisiva cada año, pero este año las sorpresas son casi inexistentes y la única que hubo fue de mal gusto. La Academia pasó toda la primera década del milenio 2000 tratando de arreglar su imagen ante el público general, nominando películas que las personas comunes querían ver, aún cuando no se llevaban el premio a casa. Porque no todo lo “mainstream” es basura y descubrieron que las nominaciones son todo para la audiencia, es la primera victoria para el filme y crea tensión la noche de la entrega de las estatuillas. En el año 2012 no tendremos nada de eso, no importa quién gane, la audiencia general, aquellos que pagan por el cine, no tienen motivos reales para ver la ceremonia, porque no importa quién gane, será una película que casi nadie conoce.

Así que los Oscar vuelven a sus raíces en todos sus aspectos, una ceremonia media aburrida, llena de filmes que nadie conoce. El maestro de ceremonia este año será Billy Crystal, el cómico que es considerado por muchos como el mejor presentador en la historia de los Oscar. El problema es que Crystal era maestro de ceremonia cuando el público no veía el evento, y no ha sido maestro de ceremonia cuando las películas nominadas son, en parte, las que la audiencia quería ver ahí. Esperemos que el señor Crystal lo haga de maravilla porque solo un milagro podría mantener a los televidentes mirando la ceremonia por tres horas.

Mucho de los que leerán esto van a estar en desacuerdo conmigo, y tienen todo el derecho. Yo no estoy diciendo que las películas comerciales deberían ganar varios premios, solo digo que alguna debería estar nominada para hacer de la competencia una interesante. ¿Estoy loco? ¿No sé de lo que hablo? Pues les voy a dar unas pruebas de lo que ha ocurrido por 12 años en las ceremonias.

Viajemos al 25 de marzo del 2001 y veamos unas nominaciones que crearon audiencias. “Erin Brockovich”, “Traffic” y “Gladiator” se vieron las caras en las nominaciones más importantes como “Director”, “Guión”, “Actor”, “Actriz” y “Película”. El 24 de marzo del 2002 tuvimos “The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring”, “Black Hawk Down”, “A Beautiful Mind”, “I am Sam”, “Training Day” y hasta “Bridget Jones Diary”. 23 de marzo 2003, defilaron “Two Towers”, “Chicago”, “The Pianist” y “Catch Me If You Can”. El 29 de febrero del 2004 se hizo historia con las premiaciones de “Return of the King”, la primera vez que una película de fantasía gana Oscar. También estuvieron esa noche “Mystic River”, “Seabiscuit”, “Pirates of the Caribbean” y “Cold Mountain”. El 27 de febrero del 2005 compitieron “Million Dollar Baby”, “Ray”, “The Aviator” y “Hotel Rwanda”.

Llegamos a la mitad de la década y las películas exitosas en las salas de cine siguieron corriendo en las categorías más importantes, aún cuando no ganaban al menos atraían audiencia. 5 de marzo del 2006 tuvimos “Crash”, “Brokeback Mountain”, “Munich” y “Capote”. El 25 de febrero del 2007 compitieron “The Departed”, “Little Miss Sunshine”, “Babel”, “United 93” y “The Queen”. 24 de febrero del 2008 desfilaron “Juno”, “No Country for Old Men”, “Michael Clayton”, y “Ratatouille”. El 22 de febrero del 2009 fue el día de Heath Ledger con “The Dark Knight”, pero en el mismo barco estuvo “The Curious Case of Benjamin Button” y “Slumdog Millionaire”. 7 de marzo del 2010 nos dieron a “The Hurt Locker”, “Avatar”, “The Blind Side”, “Inglorious Basterd”, e incluso “Up”. Y el 27 de febrero del 2011 entre las nominaciones estuvieron “Black Swan”, “The Fighter”, “Inception” “Toy Story 3”, “127 hours”, “The King’s Speech” y “The Social Network”.

Pero este año el 26 de febrero no brillará tanto, porque no tenemos grandes éxitos taquilleros, conocidos por todo el mundo, en las nominaciones más importante de la noche. Aquellos éxitos se quedaron, en algunas ocasiones, en las premiaciones técnicas, lo que significa que después de dos horas podemos apagar el televisor y acostarnos a dormir porque no son tan reconocidas las películas que quedarán por premiar. “The Artist”, “The Descendant”, “Midnight in Paris”, “Margin Call”, “The Tree of Life” y “My Week With Marilyn”. Las dos películas más famosas dentro de las nominaciones son “Hugo” y “Moneyball”, dos películas que no brillaron en las taquillas.

Ahora bien, no estoy diciendo que estas no sean buenas películas, no las he visto todas, pero de seguro son excelentes filmes. Mi preocupación y decepción es que todas son películas que solo un grupo selecto dentro de la audiencia conocen. Esto podría provocar que la ceremonia dirigida por el aclamado Billy Crystal y cuya música es trabajada por Hans Zimmer, se convierta en una ceremonia que el público televidente, que son quienes hacen posible cada año esta premiación, no vea, o cambien el canal temprano en la noche. Solo estoy esperando con ansias tres premios, y los entregan temprano. “Mejor Película Animada” porque “The Adventure of Tintin” quedó fuera de la carrera y quisiera que ganara “Kung Fu Panda 2” o “Puss in Boots”, pero sé que ganará “Rango”. “Mejor Dirección de Arte”, porque si no le dan el premio a Stuart Craig (“Harry Potter and the Deathly Hallows part 2”), será un robo, pero también sé que lo ignorarán como toda la pasada década. Y “Mejor Canción” porque solo dos películas están nominadas “Rio” y “The Muppets”, lo que hace que sea imposible que gane una película que no se lo merezca.

La decepción más grande fue “Bridesmaid” para “Mejor Guión Original” y para “Mejor Actriz de Reparto”. ¿Es un chiste? Bridesmaid es una película totalmente cafre cuya escena más cómica es ver a todo el elenco defecando en un solo baño y la calle. No tiene nada original, los críticos la llamaron “Hangover para mujeres”, eso es evidencia suficiente. ¿Y enserio actuar como un hombre, usar lenguaje soez, y decir un par de chistes te hace merecedor de una nominación? Si necesitaban una película cómica para la categoría de guión original pudieron usar “Crazy Stupid Love”, una película superior en todos los aspectos. O mejor aún “Warrior”, un drama con unos personajes poderosos y emocionantes.

En fin, en una ceremonia donde ser nominado es considerado ganar, las nominaciones son lo más importante. Son las que atraen al público y las que crean emoción, y la ausencia de filmes que llaman la atención del público es señal de desastre. ¿Nueve nominaciones para mejor película y “Harry Potter” no estuvo nominada como la décima? ¿El filme más aclamado del año por todos los críticos y audiencia, incluso el más taquillero y nada? La Academia se asustó por lo que los críticos pudiesen pensar por nominar un éxito como este para ganar audiencia. Una decisión que sospecho van a lamentar.

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