Reseña: War Horse

Guionista: Lee Hall, Richard Curtis
Productor: Kathleen Kennedy, Steven Spielberg.
Elenco: Jeremy Irvine, Emily Watson.

El Deseo de Volver a Casa.
Por: David A. Maldonado Hernández

Steven Spielberg lleva las historias sobre animales a otro nivel, uno completamente distinto al que habíamos visto antes. ¿Saben qué? Lo hizo bien.

“War Horse”, escrita por Lee Hall, Richard Curtis y basada en la novela de Michael Morpurgo,  narra la historia de “Joey” un potro que desde su nacimiento cambia la vida de todo aquel que lo rodea. Le dicen “el caballo milagroso”, y una de sus características más importantes es que parece entender todo lo que ocurre a su alrededor. Toda la historia de este filme se basa en “Joey”. Hay unas pocas escenas en las que no aparece el caballo. Claro, el truco es que este caballo está rodeado de personas y ahí es donde entra la parte humana de la película.

De entre los humanos el más importante es, claro, su dueño, Albert Narrracott, quien lo cría, lo entrena y a cambio “Joey” ayuda a su familia económicamente, no les diré como. El problema es que a “Joey” lo enlistan en el ejército cuando estalla la guerra entre Inglaterra y Alemania y es arrebatado de su dueño. Podríamos decir que Albert no se rinde hasta conseguir a su amo, pero no es así. En este tan singular filme, es el caballo quien no se rinde ante nada ni ante nadie y no dejará de luchar hasta llegar a casa de nuevo. Y no, el caballo no habla en ningún momento. ¿Olvidaron que las primeras películas fueron mudas? Este potro no necesita hablar ni caminar en dos patas para expresarse, es realmente increíble.

La película no es de acción, aunque se desarrolla en plena guerra y si hay escenas de batallas. Este es un drama muy bien hecho y es impresionante como el protagonista es un animal. No es “Marley & Me”, cuyo protagonista es Owen Wilson y como su mascota le cambia la vida a su familia. Esta es “Joey” cambiando la vida de los demás, pero los demás no son importantes, aun cuando sean actores reconocidos, porque lo único que a “Joey” y a la audiencia le importa es que el caballo regrese con “Albert”

Hay mucha variedad en el cine en estos momentos, para distintos gustos y si te gustan los dramas y los animales, “War Horse” es una que no puedes perderte.